¿Cómo inculcar el hábito del ahorro en los niños y jóvenes?

El hábito del ahorro siempre ha sido la mejor herramienta para lograr mantener las finanzas personales sanas.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El hábito del ahorro siempre ha sido la mejor herramienta para lograr mantener las finanzas personales sanas. 

Consulte más información en finanzas personales.

Los niños y jóvenes en la actualidad gastan gran parte del dinero que logran tener mensual en los conocidos y peligrosos gastos hormiga, por eso es importante inculcar el ahorro desde que son pequeños para que con el paso del tiempo no pongan en riesgo su salud financiera. 

La reparadora de crédito mexicana Resuelve tu Deuda brindan algunas recomendaciones para que los padres logren enseñar a ahorrar a sus hijos adecuadamente. Para que esto tenga éxito se debe iniciar generando conciencia del mismo hábito. 

La principal estrategia para que los niños se interesen por ahorrar es partir de una meta u objetivo que tengan: Si lo que su hijo quiere comprar un nuevo juguete debe incentivarlo para que ahorre de su dinero para que lo pueda obtener. 

Lo ideal es que estas metas sean a corto plazo. Cuando lo logre es importante premiar ese esfuerzo y constancia que tuvo.

Destacado: Tasa de ahorro en Colombia es menor al promedio de los emergentes

Además, es importante que los niños y jóvenes aprendan a administrar sus recursos. Lo mejor en estos casos es darles la mesada de toda la semana. De esta forma ellos se verán en la obligación de hacer un correcto uso y administrar el dinero que tienen. 

Desde pequeños también es útil enseñarles a reconocer cuáles son los gastos innecesarios para que no caigan en los gastos hormiga que son los que mayor porcentaje de dinero se llevan. 

Saber cuáles son las cosas que no necesitan evitará que ellos destinen mal su mesada, así no se dejarán llevar por promociones o descuentos a la hora de querer gastar una parte de lo que van teniendo. 

Lo anterior también es para dejar como lección que cada acción tiene su consecuencia.

Como última recomendación es conveniente que los niños sepan que el dinero se gana con esfuerzo y dedicación. Asignarles actividades diferentes a sus obligaciones diarias y darles una recompensa es un caso real que les enseñará a trabajar y a luchar para poder tener sus propias cosas y así ganarse su dinero. 

Finalmente, no cabe duda que ahorrar es una de las mejores formas de mantener las finanzas personales sanas. Inculcar este hábito a los niños y jóvenes contribuirá considerablemente a que ellos no se vean envueltos en problemas de sobreendeudamiento a temprana edad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias