Comité del Paro mantiene protestas: habrá marchas el cinco de mayo

Comité del Paro mantiene protestas en Colombia. Convocan a nuevas manifestaciones para el miércoles cinco de mayo en las ciudades del país.

Marchas a favor y en contra del Gobierno Petro
Este es el calendario de las movilizaciones a favor y en contra del Gobierno Petro. Imagen archivo. Foto: CUT Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité del Paro, el grupo que nació en medio de las protestas de 2019 presentando un pliego de condiciones al Gobierno, indicó que se mantendrán las manifestaciones en diferentes ciudades de Colombia.

El Comité asegura que el retiro de la reforma tributaria no resuelve la inconformidad ciudadana y pide medidas, entre las que están el retiro de la reforma a la salud (proyecto 010) que está en trámite en el Congreso.

Además, reclama que se desmonte el Esmad, la “desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a responsables”. También pide la renta básica de, al menos, un salario mínimo mensual, defensa de la producción nacional, subsidios a las MiPymes y al empleo, matrícula cero y no aplicar el modelo de alternancia educativa.

Recomendado: Se repite la historia de 2006 y 2018 entre Uribe y Carrasquilla por reforma tributaria

El pliego de condiciones del Comité del Paro continúa exigiendo la “no discriminación de género, diversidad sexual y étnica”, decir no a las privatizaciones y la derogatoria del decreto 1174.

Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), también solicitó “hundir cualquier tipo de reforma tributaria”, afirmando que el Gobierno podría tener otras fuentes de financiamiento.

La próxima movilización fue convocada para el miércoles cinco de mayo. “Se llama a una gran convocatoria nacional de todos los sectores y a fortalecer las movilizaciones como un gran día en este paro”, señaló Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Recomendado: Duque retira reforma tributaria en Colombia; pide construir nuevo proyecto

Si bien los promotores de las protestas esperan que ese día se realicen grandes manifestaciones en el territorio nacional, sostienen que las marchas serán continuas con eventos todos los días. El presidente de la CUT agregó que: “este proceso va a continuar, muchas movilizaciones en varios puntos de las ciudades”.

Por su parte, desde Fecode la vicepresidenta informó que elevaron una petición a organismos internacionales para que “intervengan en Colombia porque se han violado todos los derechos civiles debido a la orden de militarización que se dio en las ciudades”.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría “han brillado por su ausencia”, enfatizando el mensaje de solicitar la participación de organismos internacionales.

La ONG Temblores reseñó que al menos diez personas fallecieron durante las manifestaciones. Entre tanto, el Comité del Paro detalló que hay registros de 27 decesos, 124 heridos y seis hechos de violencia sexual, sucesos por los que elevaron dos solicitudes ante la CIDH.

Las protestas se dan en un escenario en el que Colombia pasa por una tercera ola de contagios de Covid-19, que ha empujado a una nueva emergencia en el sector salud por la alta ocupación de camas de hospitalización y camas UCI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias