XP Investments prevé menor ajuste fiscal por cambios en reforma tributaria en Colombia

Impuestos (Pixabay)
Impuestos (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma XP Investments recalcó que la discusión sobre la reforma tributaria en Colombia no ha terminado y que “aún se encuentra en sus primeras etapas y persiste una incertidumbre sustancial sobre su contenido final”. Para más información sobre macroeconomía haga clic aquí.

De acuerdo con XP, el tamaño del ajuste fiscal a largo plazo será menor en comparación con la meta del Gobierno Nacional. “Tras los inquietantes acontecimientos de los últimos días, esperábamos dos posibles resultados inmediatos: o el proyecto de ley se diluiría drásticamente o se eliminaría y se presentaría una nueva propuesta más consensuada”, manifestó la firma.

Según la compañía, el presidente Iván Duque optó por la última opción, que conlleva un riesgo adicional porque los legisladores enfrentarán un calendario mucho más estricto para aprobar un nuevo proyecto de ley. Sin embargo, en ambos casos, el escenario base de XP de larga data sigue siendo que una reforma tributaria pasaría a fines de este trimestre, pero que el ajuste fiscal de largo plazo terminará siendo menor que el 1,4 % del PIB que el gobierno tiene previsto, incluso, alrededor del un 1 % del PIB.

Entre tanto, la firma indicó que el ejecutivo de Colombia tendrá que incluir otros aumentos de impuestos en un nuevo proyecto de ley, incluidos varios que no son de su preferencia, que no serán suficientes para compensar los que fueron rechazados.

Tras el revuelo del domingo por el retiro del proyecto de la Ley de Solidaridad del Congreso de la República, XP Investments reveló las posibles opciones que ve políticamente viables para el país:

Recomendado: FMI: Colombia necesita la reforma tributaria, pero sigue expuesta a riesgos externos

(1) Por un lado, un mayor aumento de los impuestos a los dividendos al reducir la base imponible y/o aumentar las tasas marginales.

(2) Debe haber un mayor aumento de los impuestos sobre el patrimonio de las personas físicas al reducir la base imponible y/o aumentar las tasas marginales.

(3) Se tendrán que fijar tasas de impuesto sobre la rentas personales efectivas más altas para la base imponible existente al aumentar las tasas marginales y eliminar algunas deducciones, con aumentos más pequeños para los tramos de ingresos más bajos y mayores para los tramos de ingresos más altos, en comparación con el proyecto de ley anterior.

(4) Asimismo, introducir un impuesto de IVA imputado para el decil de renta superior – aplicado por percentiles de renta, al menos – que refleje el monto de ahorro en impuestos de IVA debido a la existencia de bienes o servicios que están exentos de este impuesto o pagan una tarifa preferencial. Una tasa más baja en comparación con la tasa general del 19 %.

Para más información sobre la reforma tributaria haga clic aquí.

(5) Tendrá que haber un impuesto que grave las bebidas azucaradas, por primera vez en la historia del país.

(6) Revertir y/o retrasar más recortes de impuestos corporativos incluidos en la reforma fiscal de 2019.

(7) Recargos al impuesto sobre la renta temporal para personas físicas y jurídicas.

(8) Eliminar más exenciones del impuesto sobre sociedades en sectores específicos, como los introducidos en la reforma fiscal de 2019.

(9) También habrá que incluir un capítulo que aborda explícitamente la evasión fiscal y da seguimiento a algunas de las medidas relacionadas introducidas en las reformas fiscales de 2019 y 2016.

Recomendado: Duque retira reforma tributaria en Colombia; pide construir nuevo proyecto

La entidad insistió que el camino para aprobar una reforma fiscal “será muy accidentado”. Además se espera que los activos locales, los diferenciales crediticios y la moneda se mantengan bajo presión material durante el próximo mes y medio, particularmente considerando que la remoción de la ley del gobierno ya ha agregado un riesgo adicional a esta saga fiscal.

“En particular, los legisladores enfrentarán un calendario mucho más estricto para aprobar un nuevo proyecto de ley ya que la legislatura actual finaliza el 20 de junio”, concluyó XP Investmensts.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias