Por pandemia, cambió orden en que pagan deudas los colombianos

El ABC del embargo de su cuenta bancaria en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo estudio de TransUnion reveló que los colombianos dieron prioridad de pago a los créditos personales que las tarjetas de crédito, debido a la pandemia.

El principal hallazgo de la investigación es que los consumidores colombianos cambiaron la prioridad de sus pagos de créditos en la emergencia sanitaria. Mientras que los consumidores colombianos mostraban una prioridad pequeña pero consistente hacia las tarjetas de crédito antes de la pandemia, se evidenció una clara preferencia hacia los pagos de los créditos personales durante la pandemia, reveló TransUnion. Vea más información en Finanzas Personales.

El análisis también incluyó otros países como Canadá, India, Suráfrica y Estados Unidos y comparó entre los consumidores portafolios con productos comunes en esos países, como el orden que pagan créditos personales, tarjetas de crédito, créditos de vivienda y el préstamo vehicular.

En Estados Unidos, Canadá e India, mantuvieron la prioridad los créditos personales sobre las tarjetas antes y durante la reciente crisis. En Sudáfrica, también se observó un giro en la jerarquía de pagos durante la pandemia, pero contrario al observado en Colombia. En particular, los consumidores sudafricanos comenzaron a priorizar las tarjetas de crédito sobre los créditos personales, invirtiendo la jerarquía existente antes de la pandemia a favor de los créditos personales.

De manera interesante, cuando se estudió la dinámica de la jerarquía de pagos para consumidores que solo tienen una tarjeta de crédito en su portafolio y al menos un crédito personal, los resultados cambian. En particular, en Colombia estos consumidores mostraban una prioridad clara hacia la tarjeta antes de la crisis (mayor a la observada para consumidores con más de una) y esta prioridad se mantuvo durante la pandemia. Por otro lado, en algunos países donde incluso consumidores con una sola tarjeta en su billetera y al menos un crédito personal priorizaban su crédito personal frente a su tarjeta antes de la pandemia, se observó un cambio en la jerarquía de pagos durante la pandemia, cuando la tarjeta se volvió prioridad.

Esta priorización muestra la importancia de las tarjetas de crédito para los consumidores que solo tienen una tarjeta, quienes tienden a proteger su valor como medio de pago, y particularmente durante la pandemia, dada la necesidad de mantener el acceso a esta valiosa fuente de crédito.

Recomendado: ¿Qué plazo conviene más a la hora de pagar una tarjeta de crédito?

Así está la prioridad de pagos en Colombia

#1. Los créditos de vivienda: Desde que comenzó la pandemia la prioridad hacia los créditos de vivienda sobre otros productos de crédito fue más marcada. En el tercer trimestre de 2020 la tasa de morosidad de 30 días o más, a los 12 meses de tarjetas de crédito y vivienda fue 8 veces mayor que en el tercer trimestre de 2019.

#2. Créditos personales antes que las tarjetas de crédito: mientras que los consumidores colombianos mostraban una prioridad pequeña pero consistente hacia las tarjetas de crédito antes de la pandemia, se evidenció una clara preferencia hacia los pagos de los créditos personales durante la pandemia en aquellos consumidores con múltiples tarjetas de crédito.

#3. Tarjeta de crédito principal: Quienes tienen más de una tarjeta de crédito y al menos un crédito personal, el 40% priorizaría el pago de una tarjeta principal y un 28% priorizaría la tarjeta secundaria y el 32% priorizaría sus créditos personales.  Por su parte, los colombianos con una tarjeta de crédito y al menos un crédito personal, mantuvieron como prioridad de pago a la tarjeta de crédito durante la pandemia.

#4. Incumplir pagos y afectación del puntaje crediticio: Los colombianos son conscientes de la afectación de su puntaje de crédito por el incumplimiento del pago de sus obligaciones. 68% de los encuestados colombianos anticipa un impacto negativo en su puntaje crediticio por no realizar un pago, en el caso de los consumidores con un crédito de vehículo, el 29% cree que su vehículo puede ser embargado en caso de no pagar y de los consumidores con crédito de vivienda un 27% cree que su casa podría ser embargada si se retrasa en los pagos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias