Baja tasa de ocupación informal en Chile en el primer trimestre de 2021

La tasa de ocupación informal en Chile decreció en el primer trimestre de 2021. De enero a marzo, ese indicador se ubicó en 26,7 %.

Prosperidad Social se encuentra desarrollando el programa Empléate sin fronteras, el cual prioriza el acceso de las mujeres.
Prosperidad Social se encuentra desarrollando el programa Empléate sin fronteras, el cual prioriza el acceso de las mujeres . Foto: Banco Mundial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de ocupación informal en Chile decreció en el primer trimestre de 2021. De enero a marzo, ese indicador se ubicó en 26,7 %.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que alrededor de 2,1 millones de personas estuvieron ocupadas de manera informal en ese lapso.

Ese número representa una reducción en 406.104 personas que dejaron de laborar por fuera de la formalidad, cuando se comparan los datos con el mismo periodo de 2020, marcando una baja del 15,7 %.

Recomendado: Chile debate ampliación de programas sociales y cuarto retiro de las AFP

Los indicadores laborales de Chile muestran una leve alza en la ocupación de los ciudadanos, que se ha destacado en los sectores del comercio y en las actividades en las que los hogares emplean a personas.

La tasa de ocupación informal femenina fue 27,6 % y la masculina, 26,1 % en el primer trimestre de este 2021. Para revisar esos datos hay que tener en cuenta que, si bien hay indicadores más positivos en la ocupación, se trata de empleo informal.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

En Chile la población que se emplea en condiciones irregulares se ubica, principalmente, en los mayores de 65 años y en los jóvenes entre 15 y 24 años.

Ese indicador llegó a mínimos entre marzo y julio de 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria por la Covid-19. Después de alcanzar niveles en alrededor del 22 %, especialmente en las estadísticas de ocupación de los hombres, estos muestran una paulatina alza  en la ocupación informal.

Vale resaltar que la tasa de desocupación nacional de Chile es del 10,4 %. La desocupación de las mujeres se situó en 11 % y la de los hombres en 9,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias