Minería y petróleo, sectores más rentables para bancos en Colombia

Se lee en el análisis que, frente a los demás sectores, para el caso de los bancos se registran recuperaciones en el marco de la crisis de la pandemia.

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un estudio de Daniela Rodríguez, Eduardo Yanquen y Óscar Botero, miembros del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, se dio a conocer un nuevo informe sobre la situación del crédito en Colombia.

El informe analiza, entre otros, lo que ha ocurrido con la percepción y el acceso al crédito en el país.

Explican los autores que, para los nuevos créditos según sector económico, el indicador del sector agropecuario se encuentra en terreno negativo en los tres tipos de establecimientos de crédito.

Ahora, se lee en el análisis que, frente a los demás sectores, para el caso de los bancos se registran recuperaciones en el marco de la crisis de la pandemia.

También puede interesarle: Por pandemia, cambió orden en que pagan deudas los colombianos

Mientras que para las compañías de financiación y las cooperativas se evidencian deterioros.

Lo anterior, “a excepción del sector de personas naturales y construcción que, en el caso de las primeras, registran repuntes, y para las segundas permanecen estables”, se lee en el documento.

Respecto a la rentabilidad de los sectores económicos más relevantes, dan cuenta los autores que los bancos mencionaron que los de minería y petróleo fueron los más rentables. 

Y para las compañías de financiamiento fue más rentable el sector agropecuario. Para el caso de las cooperativas fue el sector de la construcción.

“En contraste, el sector industrial es el menos rentable para los bancos y cooperativas, así como lo son el sector de minería y petróleo, y las exportaciones para las compañías de financiamiento”, se lee en el documento.

Finalmente, los establecimientos de crédito señalan al “agropecuario como el sector con mayores problemas de información para identificar buenos clientes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias