Pablo Iglesias pierde elecciones regionales en Madrid y se retira de la política

Pablo Iglesias. Foto: El País
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El líder del partido de izquierda español Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, anunció este martes que dejará la política luego de la derrota sufrida en las elecciones regionales de Madrid, donde sus rivales obtuvieron una rotunda victoria.

Más noticias de Política

Tras una campaña tensa, los datos de UP en la región fueron de 10 escaños y 7,21% de apoyo, lo que ha precipitado una salida que Iglesias llevaba un tiempo preparando.

A pesar de ello, se mejoran ligeramente los resultados obtenidos en los comicios de 2019 (siete escaños y el 5,6% de los votos), pero muy lejos de los 27 diputados de 2015.

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo el ejecutivo del presidente Pedro Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó que “cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, por lo que deja “todos sus cargos” y la “política entendida como política de partido”.

Hemos fracasado”, ha señalado Iglesias para referirse a los resultados de la izquierda en estas elecciones. “Hemos estado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para armar un Gobierno decente”, dijo Iglesias.

En su discurso de despedida, el exvicepresidente ha destacado la necesidad de renovar la formación “sin ninguna figura que pueda contribuir a ensombrecer” los nuevos liderazgos. “Creo que Isa Serra se ve acompañada ahora de un equipo enormemente potente para hacer oposición en la Asamblea y aspirar a construir una alternativa a la derecha”, ha añadido Iglesias, para quien el partido debe cumplir ahora con la “promesa de feminización de su propuesta política”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias