Estos serían los principales cambios en canasta de nuevo índice Msci Colcap

Bancolombia publicó un informe sobre los principales cambios que se darían en el nuevo Msci Colcap que reemplazará al índice Colcap existente de la Bolsa de Valores de Colombia en una transición de un solo paso que se hará efectiva el 28 de mayo de 2021.

Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Estructuración en Mercados de Capitales de Bancolombia publicó un informe sobre los principales cambios que se darían en el nuevo Msci Colcap que reemplazará al índice Colcap existente de la Bolsa de Valores de Colombia en una transición de un solo paso que se hará efectiva el 28 de mayo de 2021.

Recomendado: Las fechas clave para nuevo índice Msci Colcap en Bolsa de Colombia

De acuerdo a sus cálculos, los principales cambios se darían en la participación que tendría Bancolombia, quien como emisor aumentaría su participación en el índice. Cabe resaltar que bajo la nueva metodología no tendría la restricción del 20% que incorpora el índice actual. Adicionalmente, se evidenciaría la inclusión de Grupo Bolívar y la salida de Éxito.

Acciones que incrementarían participación en el índice

Bancolombia y Bancolombia Preferencial: estas acciones incrementarían su participación en 1,4% y 1,9%, alcanzando un 8,3% y 15%, respectivamente. Este movimiento implicaría un flujo de compra de aproximadamente de $110.988 millones en la acción ordinaria y de $82.814 millones en la preferencial, representados en 11 y seis días de negociación.

Grupo Bolívar: este emisor, al parecer, entraría a hacer parte de la canasta con una participación en el índice del 1,1%, lo que implicaría compras por parte del ETF por $67.315 millones, equivalente a 176 días de negociación.

Canacol: para esta acción también se esperaría compras por un monto de $17.938 millones. Estos flujos de entrada representarían 15 días de negociación para esta especie.

Acciones que disminuirían participación en el índice

Banco de Bogotá y Nutresa: con respecto a Banco de Bogotá, la participación debe disminuir 1,7%, que representan un flujo de $103.576 millones, representados en 210 días de negociación. Por su parte, Nutresa debería ajustarse en 1,07%, hasta alcanzar una participación del 5,3% lo que se traduce en un flujo de $63.300 millones, en 19 días de negociación.

Es importante aclarar que estos cálculos de ETF se hicieron con un valor de mercado de $5,93 billones reportado por BlackRock al 3 de mayo.

Bancolombia agregó que es importante tener en cuenta que la metodología implementada por Msci puede afectar el resultado de este análisis toda vez que la fecha de corte para precio del proveedor es cualquiera de los últimos 10 días bursátiles de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias