BBVA: Coyuntura por paro y dólar al alza anticiparían inflación al 3 % en Colombia

Estima entonces BBVA Research que Colombia terminaría con una inflación cerca de la meta del Banco de la República, alrededor del 2,9 %.

Inflación. FOTO: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA Research detalló los resultados de inflación entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y planteó un nuevo panorama de análisis con la coyuntura de manifestaciones.

Luego de que el Dane diera a conocer que en lo corrido del año el dato de inflación va en el 2,19 %, BBVA Research informó que las coyunturas por las manifestaciones y una mayor tasa de cambio podrían llevar al dato de inflación al 3 % en los próximos meses.

El estudio de la firma da cuenta de que ese resultado se explicaría por una recuperación gradual de la demanda, “por un efecto de base estadística por los descuentos y recortes en precios que se dieron hace un año por el inicio de la pandemia y, también, por un comportamiento alcista de los alimentos”.

Esto último justamente relacionado con los bloqueos en vías principales del país que ha llevado al desabastecimiento de algunos alimentos y el incremento de algunos precios.

Del lado de la devaluación del peso, y su transmisión a los precios domésticos, dice el estudio que “será un factor determinante en el análisis de riesgos alcistas sobre la inflación en los próximos meses”.

Visión en la que concuerda Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien aseguró que habrá que seguir de cerca lo que ocurra con el comportamiento de productos importados, pero también de alimentos como la leche, el huevo y la proteína animal.

Estima entonces BBVA Research que Colombia terminaría con una inflación cerca de la meta del Banco de la República, alrededor del 2,9 %.

Justamente en el más reciente Informe de Política Monetaria del equipo técnico del Banco de la República, modificó los pronósticos de inflación a cierre de año.

Ahora se espera, de parte del equipo técnico del emisor, un costo de vida que crezca 3 % a cierre de 2021 y no el 2,3 % que preveía en el informe de enero de 2021.

Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, mencionó que la reactivación hizo parte del escenario del nuevo pronóstico, pero no se tuvieron en cuenta los efectos del paro nacional que iniciaron a finales de abril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias