Corte de Londres evalúa reactivar millonaria demanda contra minera BHP

Corte de Apelaciones de Londres evalúa reactivar la demanda contra BHP por la falla de una de sus presas en Brasil.

FOTO: BHP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva ruta judicial podría abrirse contra la empresa minera australiana BHP. La Corte de Apelaciones de Londres evalúa una solicitud que pidió reactivar la demanda contra ese grupo por la falla de una de sus presas en Brasil, que ocurrió en 2015. La reclamación tiene un monto de £5.000 millones, lo que supera los US$6.944 millones.

En su momento, esa fue la mayor demanda judicial de la historia del Reino Unido. El caso comenzó después del colapso de la represa de desechos de extracción minera ubicada en el estado de Minas Gerais, que se presentó en noviembre de 2015.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La estructura colapsó y el material contaminante que esta guardaba llegó hasta el río Doce. La emergencia también acabó con la vida de 19 personas y contaminó áreas de los municipios por los que pasa el afluente.

La Corte de Apelaciones convocó a una audiencia oral para revisar el caso, según reseñó Reuters, después de una solicitud presentada por los demandantes.

La represa Fundão era propiedad de la empresa Samarco, que se declaró en quiebra después de esa emergencia, acogiéndose a la ley de protección de bancarrota. Samarco sirvió como subsidiaria de la unión entre las firmas BHP y Vale.

De esta forma, se abre el debate de si las empresas multinacionales tienen responsabilidad sobre lo que suceda con sus subsidiarias en otros países. Vale anotar que después de la emergencia la minera BHP comenzó un proceso de reparación en la zona, a través de la Fundación Renova.

BHP es la empresa minera más grande del mundo, con operaciones en cobre, zinc, hierro, carbón térmico y potasio. También cuenta con negocios en petróleo y gas y tiene 80.000 colaboradores en Australia y varios países de América.

En Colombia, la compañía tiene operaciones en Cerrejón, que es un proyecto conjunto entre Anglo American, BHP y Glencore.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias