Fitch: Persisten riesgos para empresas financieras y de arrendamientos en Latinoamérica

Fitch Ratings indicó que las empresas financieras y de arrendamientos de la región que tienen calificaciones internacionales siguen expuestas a mayores niveles de riesgos de los bancos comerciales.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe de Fitch Ratings indicó que las empresas financieras y de arrendamientos de la región que tienen calificaciones internacionales siguen expuestas a mayores niveles de riesgos de los bancos comerciales.

La calificadora revisó los casos de Chile, Colombia y México y determinó que ese factor se debe a las condiciones operativas de los modelos comerciales concentrados.

Fitch consideró que “2020 fue uno de los períodos más desafiantes para los siete emisores incluidos en su informe especial, ya que registraron una rentabilidad reducida, a pesar de los efectos de los programas de aplazamiento que contenían temporalmente la magnitud del deterioro de la calidad de los activos”.

Recomendado: Colombia mantuvo grado de inversión de tres calificadoras más importantes del mundo

Sobre este tema, hay un antecedente para las empresas del sector. En abril Fitch bajó rebajó la calificación de ‘CC’ a ‘B’ par Alpha Holding, de México, después de hallar errores contables relevantes en esa firma.

La calificadora considera que ese antecedente será un reto para las compañías del sector de la finca raíz en Latinoamérica. “La incertidumbre y las preocupaciones del mercado aumentan el riesgo de refinanciamiento en términos de acceso al mercado a corto plazo y / o costo de financiamiento”, detalló.

El crecimiento de las empresas financieras y de arrendamientos está sujeto a la evolución de la Covid-19 en la región, una alerta considerable, si se tiene en cuenta que Colombia pasa por el tercer pico de la pandemia.

Otro factor que determinará el comportamiento del sector será el avance de la vacunación contra el virus. En ese proceso Chile lleva la delantera ante el resto de latinoamericanos.

“Si bien la agencia espera una recuperación económica en todos los países donde operan las fincos, el PIB no volverá a niveles prepandémicos en 2021, y el efecto en sus respectivos subsectores dependerá de la dinámica particular de cada segmento y de la capacidad de los emisores para adaptar sus modelos de negocio, controles de crecimiento y riesgo a la “nueva normalidad”, concluyó Fitch Ratings.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias