Bayer invierte €2 millones en Colombia para sector agrícola

En el plano global es una compañía que destina €2.500 millones en investigación y desarrollo para el sector agrícola, sin contar la división farmacéutica.

En entrevista para Valora Analitik, Manuel Bravo, gerente general de la división agrícola Crop Science en para Latinoamérica Norte (México, Países Andinos, Centroamérica y el Caribe) y presidente de Bayer en México, dijo que espera un crecimiento de doble dígito para el negocio agrícola en Colombia, toda vez que hay regiones en el país que tienen potencial para ser más productivas y para crecer en nuevos cultivos. Vea más información en Valora Sostenible.

-Publicidad-
Manuel Bravo, gerente general de la división agrícola Crop Science en para Latinoamérica Norte (México, Países Andinos, Centroamérica y el Caribe) y presidente de Bayer en México. Foto: Bayer.

El directivo señaló que uno de los pilares más importantes para Bayer en el aspecto agrícola es la inversión en sostenibilidad y para ello han hecho inversiones en sus plantas en Colombia situadas en Barranquilla y La Tupia (Valle del Cauca) para que la compañía sea en 2030 una empresa con cero emisiones de carbono a la atmósfera.

“El compromiso en 2030 es que todas nuestras operaciones internas tengan una huella cero de emisiones de gases efecto invernadero y parte de los dos millones de euros que estamos invirtiendo este 2021 tanto en Barranquilla como en Valle del Cauca, es decir, un millón de euros por cada planta, tiene que ver con la mejora a la infraestructura, muy en línea con nuestro pilar de sostenibilidad”, explicó Bravo.

La sostenibilidad y agricultura son temas que van de la mano para Bayer, toda vez que el propósito general para esta actividad industrial es de reducir en 30% la emisión de la actividad de agroindustria de gases efecto invernadero, donde la agricultura produce cerca del 25 % de esta contaminación.

En línea con este objetivo, se están adelantando trabajos en el área de investigación y desarrollo para elaborar modelos de negocios que se traduzcan en reducir el impacto de los agroquímicos en la agricultura. “Eso quiere decir que estamos invirtiendo en productos de nueva generación que disminuyen la carga química, que son más eficientes y que requieren menos aplicaciones para su uso”, explicó Bravo.

Recomendado: Bogotá y sector privado firman pacto para mejorar calidad del aire

Situación en Colombia

La agricultura fue uno de los sectores que más aceleró su cambio durante la pandemia y para Bravo, los objetivos que estaban planeados para ser realidad en dos o tres años, se empezaron a ver desde este año. “La agricultura debió crecer un 3 % a 5 % en general en la región, no son datos específicos por país, pero tuvo un crecimiento por encima del producto interno bruto de países como México, que cayó 8,5 % o en economías que perdieron 4 % el año pasado”, indicó.

El crecimiento de la agricultura fue debido a la pandemia y fue de los pocos sectores que se reinventó y tuvo que ver cómo transformarse para mantener activos los cultivos y poner los alimentos en las ciudades. “La región mantuvo su ritmo en la agricultura y Colombia creció por encima de lo que decrecieron nuestras economías en los países donde nosotros como Bayer hacemos presencia. Eso nos permitió seguir muy de cerca a los agricultores y poder acompañarlos en su crecimiento”, añadió.

Para Bravo uno de los retos que tiene la compañía es encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores latinoamericanos, pues como se sabe, son muchos los que, a pesar de cultivar los alimentos que llegan a las ciudades, se encuentran atrapados por debajo de la línea de la pobreza.

Para este fin están desarrollando alternativas como Orbia, un marketplace agrícola donde el productor puede encontrar soluciones para sus cultivos que no solo son de Bayer sino de cualquier otro producto que necesite.

También maneja una parte de fidelización del agricultor y como objetivo final busca que todos los distribuidores y agricultores tengan ahí facilidades para romper las barreras que tiene los agricultores en la comercialización de sus productos.

Ese modelo Orbia está funcionando actualmente en Brasil pero en esta segunda etapa estará disponible para Colombia, México y Argentina, que junto con Brasil conforman los cuatro mercados más relevantes en Latinoamérica para Bayer y para la agricultura.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -