Bogotá y sector privado firman pacto para mejorar calidad del aire

Bogotá llegó a un acuerdo con ciudadanos y empresarios para firmar un pacto que mejore la calidad del aire en la ciudad para 2030.

Medio ambiente (Foto Pixabay)
Medio ambiente (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá informó este miércoles que llegó a un acuerdo con los ciudadanos, empresarios, academia, colectivos y toda la Administración Distrital para firmar un pacto que mejore la calidad del aire en la ciudad para 2030. Para más información de medio ambiente haga clic aquí.

“Por primera vez en la historia de Bogotá vamos a tener metas verificables de mejora en la calidad del aire para los próximos diez años. Al año, tenemos tres veces más muertes por enfermedades respiratorias agudas relacionadas con la mala calidad del aire que las que tenemos por armas blancas y de fuego en Bogotá. La contaminación del aire es un arma tramposa y silenciosa que afecta a los adultos mayores, niños y niñas de nuestra ciudad. Con el cambio de hábitos de vida, de producción y consumo podemos prevenir y cambiar esta realidad”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

#UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá, es el pacto que se da en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos.

“Tenemos un compromiso en reducir en 10 % todas las fuentes de contaminación en las zonas de la ciudad más afectadas como las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Tunjuelito, las más afectadas por la mala calidad del aire”, aseguró la alcaldesa de la ciudad.

La mandataria reveló que los 45 proyectos de este pacto, que tienen inversiones aseguradas en este cuatrienio, son la medibles. A 2030 se espera reducir la concentración de material particulado (PM) 2,5 en un 17 % y de PM 10 en un 14 % en la ciudad. Además, disminuir las toneladas emitidas por las fuentes de contaminación en un 22 % para PM 2,5 y en un 17 % para PM 10.

Vale mencionar que a la estrategia, con la primera firma, se unieron ya más de 89 empresas y organizaciones, y 579 ciudadanos. Entre ellas están:

Recomendado: Bogotá impone restricciones al tráfico vehicular por mala calidad del aire

El Banco de Bogotá, que es la primera entidad del sector financiero en firmar el pacto. La entidad financiera ha diseñado un Plan Integral de Movilidad Sostenible avalado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá que incluye una estación de carga de carros eléctricos gratuita para los ciudadanos del distrito, medios alternativos de transporte para sus colaboradores como bicicletas, patinetas, motos y carros eléctricos, una app de carpooling y un programa de incentivos y premios para promover su uso.

Ecopetrol, por otro lado, ratificó su compromiso por entregar combustibles de calidad internacional, con bajo contenido de azufre y que superan ampliamente la calidad exigida en la regulación nacional, tanto en gasolinas extra y corriente como en diésel.

El compromiso incluye la disponibilidad del 100 % del gas natural que requieran los 741 buses dedicados que componen la flota troncal de Transmilenio y 729 buses que hacen parte del Sitp.

Cabe mencionar que, al cierre de marzo, la empresa distribuyó en Bogotá diésel de menos de 15 partes por millón (ppm) en contenido de azufre, que corresponde a las mejores especificaciones de los mercados europeo y norteamericano y es casi cuatro veces mejor a lo exigido por la regulación nacional; y gasolina de 51 ppm, lo que representa tan solo una sexta parte de lo estipulado en la regulación nacional (actualmente se exige un máximo de 50 ppm en diésel y 300 ppm en gasolina).

Según Ecopetrol, el trabajo que viene desarrollando en combustibles está alineado con la senda trazada en el documento Conpes 3943 y en la Ley 1972, que definen un diésel de 10 ppm para el 2025 y gasolina de igual condición antes del 2030.

Entre tanto, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) se comprometió a trabajar con los actores de la industria del gas natural para garantizar el abastecimiento, transporte y disponibilidad de este combustible cuyo uso en el transporte público ayuda a reducir en casi 100 % el material particulado perjudicial para el aire.

También a compartir la información de los resultados de estudios relacionados con la implementación de alternativas que conlleven al mejoramiento de la calidad del aire, así como a seleccionar y participar activamente en los planes, programas, proyectos o acciones del Plan Aire, entre otros.

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá resaltó el compromiso por tener un aire más limpio. Por ejemplo, en el Plan de Desarrollo quedaron establecidas metas para reducir las emisiones de material particulado en un 10 %, y de gases efecto invernadero en 15 % a 2024.

Recomendado: Colombia tendrá mejor calidad de combustibles desde abril

Además de los más de 579 ciudadanos que se sumaron, algunas de las primeras empresas que se vincularon al Pacto #UnidosPorUnNuevoAire son: Defensa para el Transporte de Carga, Anafalco, Colcafé, ProBogotá, Cable Móvil, Masivo Capital, Banco de Bogotá, la Rape, Grupo Éxito, Taxis Libres, Mecab, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Colmotores, Fedebiocombustibles, Camacol, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Secretaría de Movilidad, Idpac, Ecopetrol, Naturgas y Jardín Botánico, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias