Colombia tendrá mejor calidad de combustibles desde abril

Colombia tendrá mejor calidad de combustibles desde abril
FOTO: Pixabay

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia determinó este martes que el porcentaje de biodiésel presente en el combustible diésel fósil que consumen los colombianos pasará de10 % a 12 % (B12) a partir de abril de 2021. Para más información de energía haga clic aquí.

Esta medida se tomó, de acuerdo con el Ministerio, con el propósito de mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en el país y lograr que el sector de distribución de combustibles se fortalezca como aliado estratégico del desarrollo sostenible de Colombia. La medida además cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Con el aumento de las mezclas a B12, los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto como país de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030. Además, Colombia se ubica como el segundo país en el mundo con el porcentaje de mezclas de biodiésel más alto, promoviendo el uso de tecnologías más limpias y una matriz energética diversificada”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Desde abril las mezclas de B12 comenzarán a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Recomendado: Transportadores e industria automotriz solicitaron al Gobierno “una política justa de biocombustibles”

Mientras que, en Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo, las mezclas de B12 se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de 2021.

En algunos departamentos considerados zona de frontera como Arauca, Guanía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Rio de Oro, Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: 2 % a partir de abril de 2021; 6 % desde octubre de 2021; y 12 % a partir de abril de 2022.

Por otra parte, en los departamentos de Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Rio de Oro en el Cesar, también se comenzarán a implementar mezclas de etanol con gasolina motor corriente y extra fósil al nivel del 10 %. Esta disposición se dará se forma gradual: 5 % a partir de octubre de 2021 y de 10 % desde abril de 2022.

De igual manera, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizaron los requisitos de calidad de los combustibles, que no eran renovados desde hace 15 años para el caso de las gasolinas oxigenadas y desde hace siete años con respecto al diésel y sus mezclas con biocombustibles.

Esto significa que la gasolina que se distribuye en todo el territorio nacional pasará de 300 partes por millón (ppms) (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 100 ppms a partir del primero de mayo de 2021 y 50 ppms desde 31 de diciembre de 2021, hasta alcanzar los diez ppms a partir del 31 de diciembre de 2030.

Recomendado: Producción de biocombustibles, afectada por importaciones más baratas desde EE. UU.

Por su parte, el diésel que se consume en el país pasará de 50 ppms (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 20 ppms a partir del primero de mayo de 2021 y 15 ppms desde primero de enero de 2023, hasta alcanzar los diez ppms a partir del primero de enero de 2025.

“Esta medida contribuirá a la disminución de las emisiones contaminantes que pueden generar un impacto negativo en la calidad del aire, teniendo en cuenta que el 80% del material particulado que se desplaza al aire proviene de las fuentes móviles que consumen estos combustibles fósiles. De esta manera también estamos aportando al cuidado de la salud de los colombianos, que podrán respirar un aire de mejor calidad”, aseguró el ministro Mesa.

Además, se revisaron y mejoraron las exigencias de los parámetros como aromáticos y el índice antidetonante que se reportan en las gasolinas. También, se exigirá un mayor número de cetano y el reporte del parámetro RON (número de octano), con el fin de cumplir con los estándares internacionales y la eficacia de los motores ante un nivel más alto de octanaje.

Recomendado: Proponen reemplazo para los biocombustibles de primera generación por su impacto en alimentos

Finalmente, en el caso de los biocombustibles, el Ministerio informó que se fortaleció el parámetro de filtrabilidad con el fin de mejorar el desempeño de este tipo de combustibles en los motores y contribuir al impulso de combustibles alternativos más limpios dentro de la matriz del sector transporte.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias