Presidente del Perú evalúa nuevo retiro de fondos de las aseguradoras

Retiro de las AFP en Perú: presidente evalúa viabilidad de un nuevo retiro de los fondos de las aseguradora

Francisco Sagasti, presidente del Perú. FOTO: Twitter @FSagasti
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Perú aprobó una ley que permite un nuevo retiro de una proporción de los ahorros que los peruanos han depositado en las aseguradoras.

Si bien esa determinación no contó con ningún voto en contra dentro del Legislativo, el presidente del Perú, Francisco Sagasti, detalló que, por ahora, no promulgará la ley, mientras que su oficina estudia las implicaciones que esta podría tener.

De hecho, mientras esta hizo tránsito por el Congreso Sagasti manifestó sus reparos a la norma, pero en la votación 109 legisladores respaldaron su aprobación y tres se abstuvieron de votar. Ninguno sufragó en contra.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo, analizaremos en detalle la ley que se ha pasado por insistencia y en el momento oportuno el poder ejecutivo dará su opinión del caso”, afirmó el mandatario, quien está próximo a dejar la Presidencia.

Además, el Ejecutivo no descarta si lleva ese retiro ante el Tribunal Constitucional, algo que ya sucedió en Chile cuando el Congreso de ese país aprobó el segundo y el tercer retiro de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

No obstante, el antecedente de Chile no es un panorama alentador para los detractores de esa medida: allí la corte avaló los retiros y, además, los legisladores ya plantearon habilitar un cuarto. Esas transacciones han tocado el ahorro y las ganancias de este.

El presidente del Perú ha dicho que, si bien el retiro de fondos de las aseguradoras ayuda a parte de la ciudadanía, la cantidad de personas que se verían beneficiadas por este es pequeña cuando se compara con el total de ciudadanos que están en condiciones de vulnerabilidad.

Sagasti dijo que estudiarán los posibles efectos negativos de esa medida. “Cualquier persona sabe que, si se saca una cantidad muy grande de dinero en poco tiempo, se puede producir un disturbio en la estabilidad financiera”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias