Se mantiene bloqueada la vía férrea de Cerrejón, en Colombia

El principal corredor férreo de carbón de Colombia se encuentra bloqueado desde el pasado 5 de mayo de 2021.

Moviliazción de carbón (Foto ANI)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El principal corredor férreo por donde se despacha el carbón de exportación desde Colombia se encuentra bloqueado desde el pasado 5 de mayo de 2021.

“Cerrejón respeta el derecho a la protesta pacífica que tienen todos los ciudadanos como una vía para realizar sus reivindicaciones. Al tiempo, condena los actos de violencia que se puedan presentar en el ejercicio de este derecho”, indicó la compañía Cerrejón en una comunicación oficial. Vea más información en Energía y Minería.

Frente al bloqueo de la línea férrea desde el pasado 5 de mayo, y los bloqueos adicionales en las carreteras que están impidiendo o dificultando la entrada a la empresa minera y la salida de su personal a sus poblaciones de origen, la compañía dijo que “Cerrejón rechaza las vías de hecho por parte de un grupo de personas que se han identificado como ex trabajadores de la empresa”.

Recomendado: Minería en Colombia espera crecer 15 % en 2021

Este nuevo bloqueo podría tener a futuro un impacto en las proyecciones de exportaciones de carbón de Colombia, ya que según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), se espera que el país alcance una producción de 60 millones de toneladas de carbón en 2021, de las cuales 54 millones provendrían de la producción en el norte del país y 6 millones serían del interior.

De acuerdo con Cerrejón, se hizo llegar una invitación a las personas que promueven los cierres férreos “a utilizar los mecanismos establecidos por la Ley, si consideran que sus derechos han sido vulnerados, y a aceptar las decisiones que se desprendan de estas solicitudes”.

Los bloqueos ilegales afectan la operación de la compañía y el suministro de agua a las comunidades étnicas de nuestra área de influencia, y amenazan la estabilidad de miles de empleos y la capacidad de la empresa para generar beneficios para las comunidades y La Guajira. “Estas acciones también impiden la exportación del carbón colombiano, dañando la reputación del país como un proveedor confiable en el mercado internacional”, agregó.

“Cerrejón está convencido de que las diferencias deben abordarse mediante los mecanismos establecidos por el Estado de Derecho, por lo que hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que se están presentando y adelantaremos las acciones legales correspondientes. Solicitamos a las autoridades intervenir en busca de una solución frente a estas vías de hecho que afectan a todos los guajiros”, dijo la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias