Gobernadores liderarán espacios de diálogo para levantar paro en Colombia

Se acordó que a partir del 10 de mayo se abrirán nuevos espacios de diálogos

Marchas a favor y en contra del Gobierno Petro
Este es el calendario de las movilizaciones a favor y en contra del Gobierno Petro. Imagen archivo. Foto: CUT Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la reunión que sostuvo el presidente de Colombia Iván Duque junto a los gobernadores del país, se acordó que a partir del 10 de mayo se abrirán nuevos espacios de diálogos regionales que estarán liderados por las mandatarios departamentales, para escuchar y atender a los diferentes grupos poblacionales del paro nacional.

Los departamentos en coordinación con alcaldes municipales, deberán identificar y escalar las problemáticas territoriales que surjan de los diálogos. Además de garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos puedan expresar sus necesidades para que estas sean atendidas. 

Con estos espacios territoriales se invitará a comunidades, jóvenes y líderes de las manifestaciones del paro nacional a expresarse, para encontrar puntos en común y soluciones nacionales a la difícil situación que atraviesa el país. Finalizada la mesa de diálogo nacional con los gobernadores se dieron a conocer las siguientes conclusiones.

1.      La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.

2.      Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3.      Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general. 

4.      Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos. 

5.      Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud  y la vida de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias