Premercado | Bolsas inician semana al alza; petróleo sube

El sentimiento alcista que se apodera de los mercados se deja sentir también en EE. UU., lo que les acerca a marcar nuevos máximos históricos en la sesión de hoy.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron la sesión con resultados positivos, pero con los inversores a la espera de que el banco central estadounidense (Fed) siga adoptando medidas de estímulos tras la publicación de unos datos de empleo más débiles de lo esperado.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ganaba un 0,4%.

Destacó la Bolsa de Seúl que cerró este lunes con una subida del 1,63% de su principal indicador, el Kospi, que logró así un nuevo cierre récord.

El selectivo surcoreano ganó hoy 52,1 puntos hasta situarse en 3.249,3 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 1,48% hasta cerrar en 992,8 unidades.

Los operadores foráneos, que rompieron una racha de ocho jornadas consecutivas vendiendo activos, y los institucionales, fueron hoy compradores netos en una jornada en la que se hicieron con un combinado de unos 1,2 billones de wones.

EUROPA

Las bolsas europeas extendían ganancias el lunes y tocaban nuevos máximos históricos, ya que el optimismo sobre la reapertura de las economías y la prolongación de las políticas monetarias ultralaxas impulsaban los sectores cíclicos como el minero y el financiero.

El índice Stoxx 600 subía un 0,1% para alcanzar un nuevo máximo histórico en las primeras operaciones de la sesión, y los valores mineros subían un 2,2% gracias a la fortaleza de los precios de los metales.

El FTSE 100 del Reino Unido, con un gran peso de las materias primas, subía un 0,2% a pesar de la subida de la libra, cuando se esperaba que el primer ministro británico, Boris Johnson, anuncie la siguiente fase de reapertura del país tras la pandemia de Covid-19.

IAG, propietaria de British Airways, easyJet y Wizz Air, caía entre un 1,5% y un 3,4% después de que el Reino Unido permitiera reanudar los viajes internacionales a partir del 17 de mayo, si bien sólo 12 países entraron en la llamada “lista verde”.

La empresa alemana de biotecnología BioNTech subía un 10,8% tras revelar sus planes de construir en Singapur un nuevo centro de fabricación de sus vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero.

EE. UU.

Wall Street abrirá la semana al alza, siguiendo la tendencia vista en Europa y Asia en su mayoría.

El sentimiento alcista que se apodera de los mercados se deja sentir también en EE. UU., lo que les acerca a marcar nuevos máximos históricos en la sesión de hoy.

Los datos de empleo de la semana pasada, peores de lo esperado, avivan la esperanza de que los tipos de interés se mantengan bajos durante un largo periodo de tiempo, lo que se suma al buen tono de la renta variable.

“Una coincidencia estadística y/o una pausa temporal en la demanda del mercado laboral es probablemente el culpable de este informe. Sin embargo, la Reserva Federal no puede permitirse el lujo de ajustar la política sin pruebas concretas de una mayor recuperación del mercado laboral”, dijo el economista de Natixis, Troy Ludtka.

En el bando de los resultados empresariales, hoy publican dos grandes de la lucha contra el Covid-19, BioNTech y Novavax.

La atención se centra ahora en los datos sobre los precios al consumo en EE. UU. que se publicarán el miércoles y que ayudarán a los inversores a determinar si necesitan reducir aún más sus expectativas de inflación.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben mientras continúan los esfuerzos para restaurar la producción después de que el principal operador de oleoductos de EE. UU., Colonial Pipeline Co., fuera afectado por un ciberataque durante la semana anterior.

Los futuros del petróleo Brent subieron un 0,56% a US$68,66 mientras los futuros del crudo WTI subieron un 0,52% a US$65,24.

Colonial Pipeline se vio obligado a cerrar toda su red después del ataque de ransomware del viernes, y el cronograma para reiniciar su tubería principal aún no está claro.

La administración del presidente Joe Biden también está trabajando en estrecha colaboración con la empresa en los esfuerzos de recuperación. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con la empresa, los funcionarios estatales y locales, para asegurarnos de que vuelvan a las operaciones normales lo más rápido posible y no haya interrupciones en la oferta”, dijo la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo.

El gasoducto suministra casi la mitad de todo el combustible consumido en la costa este de EE. UU. y proporciona productos refinados a más de 50 millones de estadounidenses.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias