Premercado | Bolsas caen ante temor de mayor inflación en EE. UU.

Las acciones europeas retrocedían desde sus máximos históricos y las acciones de empresas tecnológicas, de viajes y mineras se encontraban entre los principales perdedores

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron este martes con mayoría de bajadas, mientras varios países de la zona sufren rebrotes severos de la pandemia de Covid-19.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

La caída más pronunciada se registró en el mercado de Singapur, mientras que Filipinas fue la excepción de la región al terminar en verde.

De otro lado, Tesla ha detenido sus planes de expandir su gigafábrica de Shanghai y convertirla en un centro de exportación global debido a las tensas relaciones entre EE. UU. y China.

Tesla planea ahora limitar la proporción de la producción de China en su producción global, ya que se mantiene un arancel del 25% sobre los vehículos eléctricos chinos importados que fue impuesto por la antigua administración Trump. Los aranceles se suman a los gravámenes ya existentes.

En marzo, Tesla se abstuvo de hacer una oferta por un terreno situado al otro lado de la carretera de su planta de Shanghái, ya que ya no tenía como objetivo aumentar la capacidad de producción de China de manera significativa. Tal y como se ha informado, la adquisición de terrenos habría permitido a la empresa con sede en Palo Alto aumentar su capacidad de producción de 200.000 a 300.000 autos más.

EUROPA

Las acciones europeas retrocedían desde sus máximos históricos y las acciones de empresas tecnológicas, de viajes y mineras se encontraban entre los principales perdedores, después de que la preocupación por el aumento de la inflación en EE. UU. hiciera ceder a los índices estadounidenses de renta variable.

El índice Stoxx 600 caía un 1,6% después de haber alcanzado un máximo histórico al cierre el lunes. Las principales bolsas de Fráncfort, París y Londres perdían más de un 1,5%.

Las acciones tecnológicas europeas caían un 2,2% hasta su nivel más bajo desde finales de marzo, mientras que las mineras cedían parte de sus fuertes ganancias de la sesión anterior.

Los valores de viajes y ocio perdían un 3,7%, mientras que el grupo sueco de soluciones tecnológicas para casinos Evolution Gaming Group se desplomaba un 9,6% después de conocerse el precio de operaciones de bloque.

Entre las referencias macroeconómicas este martes destaca la producción industrial de Italia, así como el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la Zona Euro.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión a la baja, impactado por los temores de inflación entre los inversores.

Los expertos señalan que la rotación hacia los sectores cíclicos se ve beneficiada por las expectativas del mercado de que va a subir la inflación. Los malos datos de empleo en EE. UU. del pasado viernes han alejado el miedo de los inversores al tapering, pero han vuelto a disparar los temores de una inflación descontrolada.

Así, el sentimiento se ha deteriorado después de que el temor a la inflación alejara a los inversores de los valores de crecimiento líderes en el mercado de Wall Street, antes de la última lectura de los precios al consumo en EE. UU., que muchos temen que pueda llevar a la Reserva Federal a replantearse su postura de política monetaria.

Este martes presentan sus cifras trimestrales compañías como E.ON, Coca-Cola, European Partners, Acerinox y Prisa, entre otros.

Hoy se conocerán datos del índice Redbook de ventas minoristas, las reservas semanales de crudo y hablarán varios miembros de la Reserva Federal.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen debido a que se desvanecieron los temores de una interrupción prolongada del mayor sistema de tuberías de combustible de EE. UU., Colonial Pipeline.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) pierden un 0,62% a US$64,52 el barril.

Los futuros del crudo Brent caen un 0,59% a US$67,92 el barril, después de subir el lunes.

“El repunte de los precios del petróleo fue de corta duración ya que la interrupción del Oleoducto Colonial parece que no tendrá un impacto prolongado”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias