Colombianos perdieron $33,8 billones por ingresos laborales a marzo

El análisis de Anif da cuenta que la pérdida por ingresos laborales para los colombianos totalizó $33,8 billones de cara al tercer mes del 2021.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer el monto de pérdidas por ingresos laborales para Colombia con corte a marzo.

El análisis de Anif da cuenta que la pérdida por ingresos laborales para los colombianos totalizó $33,8 billones de cara al tercer mes del 2021.

De esta manera, el dato es levemente menor a los $34,1 billones que fueron informados en febrero de 2021.

También le puede interesar: Anif: Casi $30 billones se perdieron en ingresos laborales

Hay que recordar que, desde marzo de 2020, febrero de este año sigue siendo el mes en el que más se reportaron pérdidas por ingresos laborales de parte de Anif.

Cuando se compara con marzo de 2020 hay un incremento sustancial, toda vez que para ese momento se reportaron pérdidas por ingresos laborales del orden de los $1,6 billones.

Hace la salvedad Anif en que “los datos de marzo de 2020, si bien todavía no capturaban la totalidad del choque al empleo que supuso la pandemia, daban indicios de los meses complejos que vendrían”.

Así mismo, se lee en el informe de Anif que los resultados de marzo de 2021 se convierten en los primeros que reflejan “un aumento en ocupación con respecto a un año atrás desde que comenzó la emergencia sanitaria”.

Dice Anif que, si bien hay esa suerte de recuperación en las últimas semanas, aún los datos no son los suficientemente sólidos y siguen siendo preocupantes.

La tendencia debería consolidarse en los meses restantes del año “y así encaminarnos en la senda de recuperación definitiva”.

Respecto a los datos de empleabilidad con corte al primer trimestre del año, Anif llama la atención en qué hay todavía vertientes de preocupación.

“Las cifras del mercado laboral de marzo del 2021, publicadas a finales de abril por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), muestran una lenta recuperación marcada, nuevamente, por un aumento en la brecha de desempleo entre hombres y mujeres”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias