Inflación en EE. UU. aumentó en abril a 4,2%, su mayor aceleración desde 2008

La inflación en EE. UU. se aceleró a su ritmo más rápido en abril desde septiembre de 2008, llegando a un 4,2%. Energía, autos y combustibles entre ítems con mayores alzas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en EE. UU. se aceleró a su ritmo más rápido en abril de 2021 desde 2008, ya que la recuperación económica aumentó y los precios de la energía subieron, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Más noticias internacionales

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide una canasta de bienes, así como los costos de energía y vivienda, subió a un 4,2% respecto al año anterior, en comparación con la estimación del Dow Jones de un aumento del 3,6%. La ganancia mensual fue del 0,8%, frente al 0,2% esperado.

Así, la inflación creció en EE. UU. a su ritmo más acelerado desde septiembre de 2008. 

Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 3% respecto al mismo período de 2020 y un 0,9% mensual. Las estimaciones respectivas fueron 2,3% y 0,3%.

Los precios de la energía en general crecieron un 25% con respecto al año anterior, incluido un aumento del 49,6% para la gasolina y del 37,3% para el fuel oil. Eso ocurrió a pesar de que la mayoría de las categorías de energía experimentaron una disminución en abril.

Los precios de los automóviles y camiones usados, que se consideran un indicador clave de la inflación, aumentaron un 21%, incluido un aumento del 10% solo en abril. La vivienda, otro componente clave del IPC, subió un 2,1% interanual y un 0,4% mensual.

Además del aumento de los precios, una de las principales razones de la gran ganancia se debió a los efectos base, lo que significa que la inflación era muy baja en este momento en 2020, ya que la pandemia de Covid-19 provocó un cierre generalizado de la economía de EE. UU.

Los precios de la madera por sí solos han aumentado un 124% en 2021 en medio de la persistente demanda de materiales de construcción. El cobre, a menudo visto como un indicador de la actividad económica, ha aumentado casi un 36%.

Aún así, los funcionarios de la Reserva Federal han dicho en repetidas ocasiones que no subirán las tasas de interés ni reducirán las compras mensuales de bonos hasta que la inflación promedie alrededor del 2% durante un período prolongado.

(Con información de Cnbc)

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias