Premercado | Bolsas con altibajos previo a informe de inflación en EE. UU.

Las acciones europeas subían después de su peor caída este año, ya que los buenos resultados empresariales y los indicios de que la economía se está recuperando rápidamente.

Índice Msci Colcap de Colombia bajó 1,4 % en noviembre; Nutresa la más valorizada
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron este miércoles con mayoría de bajadas, en un momento en que varios países de la región luchan por frenar rebrotes del Covid-19.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico se desplomaba un 1,5%, lo que se sumaba a la pérdida del 1,6% del martes, con todos los principales índices sometidos a una fuerte presión de venta.

Según los analistas, el miedo a la inflación combinado con el hecho de que algunos inversores reducen su exposición a valores o sectores que han experimentado grandes avances en los últimos meses es lo que está detrás de la reciente caída.

El índice de acciones de grandes empresas de China bajaba un 0,3%.

La bolsa australiana cedía un 0,6%, mientras que el índice Kospi de Corea del Sur perdía un 0,7%. El índice japonés Nikkei revirtió las ganancias iniciales y bajaba un 0,4%.

El índice de referencia de Taiwán se desplomó un 6% desde los máximos históricos alcanzados en febrero por el temor a que se eleve el nivel de alerta Covid-19 en los próximos días, lo que provocaría el cierre de los comercios de artículos no esenciales al aumentar las infecciones.

EUROPA

Las acciones europeas subían después de su peor caída este año, ya que los buenos resultados empresariales y los indicios de que la economía se está recuperando rápidamente contrarrestan la preocupación por la rápida subida de los precios.

El índice Stoxx 600 subía un 0,1%, después de haber caído casi un 2% el martes, debido a que los inversores liquidaron los activos de mayor riesgo por la preocupación de que el aumento de la inflación en EE. UU. pueda llevar a un endurecimiento de la política monetaria.

Ahora se espera que los beneficios europeos aumenten un 90,2% en el primer trimestre, según datos de Refinitiv Ibes, frente a la previsión de crecimiento del 83,1% de la semana pasada.

El banco alemán Commerzbank se disparó un 5,4% tras superar las expectativas de beneficios del primer trimestre y elevar sus perspectivas de ingresos.

El fabricante de bebidas alcohólicas Diageo subía un 2,8% al reiniciar su programa de devolución de capital, mientras que el inversor tecnológico con sede en Ámsterdam Prosus NV ganaba un 3% tras anunciar sus planes de adquirir hasta el 45,4% de las acciones de su matriz Naspers.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión en negativo, luego que ayer los valores tecnológicos fueran los que más perdieran, aunque el índice Nasdaq, centrado en la tecnología, revirtió la mayor parte de su caída inicial del 2% a lo largo del día.

La caída de las acciones apenas ayudaba a impulsar los flujos de cobertura hacia el dólar, incluso cuando los futuros apuntan a otra apertura negativa para Wall Street.

Todas las miradas están puestas ahora en el informe sobre el índice de precios al consumo que publicará el Departamento de Trabajo este miércoles, ya que las expectativas de inflación cotizadas en el mercado han subido.

El motivo que siguen destacando los expertos sigue siendo el temor a un repunte de la inflación. Y es que el indicador de perspectivas de inflación en EE. UU. ha tocado máximos desde el año 2006.

“Los precios están definitivamente en aumento y esto es evidente en una amplia gama de sectores y geografías. Lo que está menos claro es la duración del incremento de los precios”, escribieron los analistas de ANZ.

Hoy presentan sus cifras trimestrales empresas como Toyota, Iberdrola, Deutsche Telekom y Bayer, entre otros.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben después de que una caída en los inventarios de crudo de EE. UU. reforzó la sólida perspectiva de demanda de la Opep, mientras que el mercado esperaba nuevas actualizaciones sobre la interrupción del Oleoducto Colonial.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganan un 1,18% a US$66,05 el barril, lo que se sumó a un aumento de 36 centavos el martes.

Los futuros del crudo Brent suben un 1,11% a US$69,31 el barril, lo que se suma a una ganancia de 23 centavos ayer.

“Los mercados petroleros mantuvieron su enfoque de esperar y ver el ruido que se ve en otros lugares”, escribió Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias