Propal, empresa de Carvajal, pide medidas para reactivar operaciones tras 13 días de protestas

Foto: Propal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La empresa vallecaucana Carvajal Pulpa y Papel (Propal), dedicada a la fabricación y comercialización de papeles, cartulinas y empaques, llamó de nuevo la atención para que se tomen las medidas que permitan reiniciar de inmediato la totalidad de las actividades manufactureras y comerciales del departamento y del país.

Más noticias del Paro Nacional

Esto pues destaca que en 13 días de paro no ha “podido producir, ni vender localmente, y nuestro mercado de exportación ha empezado a migrar a abastecerse desde Asia, destruyendo el trabajo de varios años. Desafortunadamente, todas las empresas de la región están viviendo casos similares”, enfatizó.

Propal crea 1.690 puestos de trabajo, 40% de los cuales están ubicados en el norte del Cauca, sumados a 1.150 personas contratistas que ingresan en promedio a las plantas cada mes. Entrega negocios de proveeduría a comunidades vecinas en esta región del orden de $9.000 millones al año.

Entre otros aportes que la empresa realiza, resalta que a través de la Fundación Propal, se opera una de las principales IPS de primer nivel del norte del Cauca, con un promedio de 20.000 consultas al mes. En conjunto con la Fundación Carvajal también se brinda capacitación a 743 madres comunitarias y acompañamiento a programas de emprendimiento con 150 proyectos productivos, en alianza con las alcaldías de Guachené y Puerto Tejada.

A su vez, paga en promedio impuesto de renta de $12.000 millones al año, y de industria y comercio de $6.000 millones al año. “La compensación total promedio de un operario de planta en Propal es más del doble del salario mínimo y la estabilidad del personal es muy alta, con un promedio de antigüedad de 13 años en operarios de planta”, afirmó la empresa.

“El mensaje de inconformidad y necesidad de cambio expresado por la población es claro y debe ser atendido. Las posibilidades de encontrar soluciones efectivas son mucho más altas si contamos con un aparato productivo competitivo y saludable y trabajamos en conjunto para salir de la crisis. Insistimos en un llamado respetuoso pero enérgico a tomar las medidas que permitan el flujo de personas, bienes y servicios, de forma tal que se puedan retomar las operaciones lo antes posible”, concluyó Propal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias