338 mil venezolanos comenzaron proceso para el Estatuto de Protección

338 mil venezolanos comenzaron proceso para el Estatuto de Protección
FOTO: Pixabay

Se estima que en Colombia residen alrededor de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos y 338 mil de estos ya comenzaron el proceso virtual para inscribirse al Estatuto de Protección, de acuerdo con el balance de Migración Colombia.

Ya van ocho días desde que se habilitó, el pasado cinco de mayo, el registro para esta población, una diligencia que se hace de manera virtual que se constituye como el primer paso para que estas personas accedan al instrumento trazado por el Gobierno Nacional.

En este tiempo, el 22 % de la población de migrantes de ese país que se calcula viven en Colombia ya comenzó el diligenciamiento de los datos, registrándose en la plataforma y anexando la documentación necesaria para acceder al Estatuto de Protección.

Las cifras presentadas por Migración Colombia son las siguientes: la creación de más de 47 mil usuarios por día, el registro en la plataforma de RUMV de cerca de 15 mil personas diarias, el diligenciamiento de más de 11 mil encuestas de caracterización por día y el agendamiento de más de 12 mil citas diarias.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, detalló que “hay quienes aseguran que no estábamos preparados para un proyecto de esta envergadura y la verdad, es que, muy posiblemente, ninguna entidad nacional lo estaría. Venimos trabajando en mejorar nuestras capacidades de respuesta”.

El registro para el Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el próximo 28 de mayo de 2022 para aquellos venezolanos que ingresaron al país antes de 31 de enero de 2021. Para quienes arribaron desde Venezuela después de esta fecha, sellando su pasaporte, el cierre será el 24 de noviembre de 2023.

Colombia activó los mecanismos de cooperación internacional para la implementación del Estatuto de Protección, buscando financiamiento para robustecer las capacidades de la entidad.

En el marco de un foro de la Coalición por Venezuela que se desarrolló este jueves 13 de mayo, Álvaro Vicente, vocero de la Unión Europea, detalló que desde el bloque están comprometidos con la respuesta a la crisis, más allá de la financiación, apoyando a la sociedad civil en la capacidad para responder.

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, apuntó que Colombia ha tenido una posición de “fraternidad” con la migración de los venezolanos. El gerente, quien articula la respuesta institucional al fenómeno de movilidad humana, considera que “la migración es una oportunidad”.

El último censo de Migración Colombia detalló que en el territorio nacional residen 1’742.927 millones de ciudadanos venezolanos, de los que 759.584 están en condición regular y 983.343, en condición irregular. Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali son las ciudades en las que más se han asentado estas personas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias