“Recesión económica terminó, comienza la recuperación de Colombia”: Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que “la recesión ha terminado” y que el país “empieza la senda de recuperación”.

Iván Duque, presidente de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que “la recesión ha terminado” y que el país “empieza la senda de recuperación”.

La declaración del mandatario se da después de que el Dane presentara los resultados para la economía en el primer trimestre de 2021, periodo en el que el PIB creció 1,1 %.

Ese indicador marca en positivo después de un 2020 en crisis, lapso e el que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6,8 % en medio de la emergencia sanitaria de la Covid-19. En ese año el crecimiento económico se registró en negativo en todos los trimestres.

“Hoy podemos decir que en el primer trimestre de 2021 el crecimiento de nuestra economía fue positivo, por encima de todas las expectativas”, afirmó el mandatario Iván Duque.

No obstante, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, detalló que con los resultados presentados por la entidad aún no se puede afirmar “técnicamente” que terminó la crisis generada por la pandemia.

Esto, debido a que el país sigue estando 0,7 puntos porcentuales debajo de los niveles de actividad económica. Oviedo agregó que, con los resultados del primer trimestre, sí se puede decir que Colombia está cerca de la reactivación.

Duque aprovechó la intervención para hacer un llamado a terminar con los bloqueos en las vías del país, argumentando que estos amenazan el crecimiento de la economía que se consiguió en el primer trimestre de 2021.

Para el presidente, el reto es mantener una reactivación dinámica, para generar empleo y bienestar. Vale anotar que el Banco de la República proyecta un crecimiento del PIB del 6 % para 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias