Empresas transformaron más de 30 mil toneladas de envases y empaques

La transformación de más de 30 mil toneladas de envases y empaques, es el resultado de un esfuerzo conjunto de más de 270 organizaciones.

Coca-Cola y Rappi se unen para la recolección de envases
Coca-Cola y Rappi se unen para la recolección de envases. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La transformación de más de 30 mil toneladas de envases y empaques, es el resultado de un esfuerzo conjunto de más de 270 organizaciones que hacen parte de Visión 30/30 con 52 gestores de residuos y empresas transformadoras. La iniciativa ha implementado más de 10 proyectos regionales, sectoriales y alianzas para la gestión de envases y empaques en el territorio colombiano, también es un ejemplo de la reactivación verde y el aporte a la economía circular.

Durante el primer año de implementación de la iniciativa empresarial de economía circular Visión 30/30, considerada como una de las más ambiciosas de la Región Latinoamericana, 276 empresas, pertenecientes a 27 sectores de la economía, recolectaron y transformaron 30.072 toneladas de residuos de envases y empaques que se convirtieron en nuevos materiales y productos. Esta cifra equivale al peso de casi tres torres Eiffel que no terminaron en rellenos sanitarios.

El resultado es fruto de un esfuerzo conjunto entre las empresas que conforman Visión 30/30, 16 compañías transformadoras y 23 gestores de residuos que lograron transformar envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metales incorporándolos de nuevo a la economía. En esta gestión, además, participaron 2.500 recicladores de oficio, generando ingresos para sus hogares, desempeñando un rol clave para la iniciativa.

En cifras de la Organización Internacional del Trabajo se han identificado que se crearán más de 15 millones de puestos de trabajo en Latinoamérica asociados a una reactivación económica verde, en la cual la economía circular es central. El aumento las tasas de aprovechamiento creará nuevos negocios y nuevas empresas, fortalecerá la capacidad de transformación en el país y abrirá oportunidades hacia cadenas de valor más circulares alineado con la política de economía circular de Colombia.

Carlos Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi, mencionó que, “los resultados de este gran esfuerzo nos permiten afirmar que las empresas que conforman Visión 30/30 han generado un espacio de confianza y de trabajo conjunto con toda la cadena de valor de la economía circular, es decir, recicladores, gestores, transformadores y ciudadanos. Así, esta iniciativa de desarrollo sostenible demuestra que es posible articularnos entre todos para alcanzar resultados concretos”.

Uno de los principales retos de la iniciativa para 2021 es aumentar su presencia en el territorio nacional. Actualmente se tiene presencia en 19 departamentos y 58 municipios del país y, gracias al trabajo cohesionado del sector empresarial, recicladores de oficio, transformadores y ciudadanos, esta cifra continua en aumento, lo que permite seguir avanzando en la transición de una economía lineal, en la que los residuos no se aprovechan, a una circular, en la que son reciclados para fabricar nuevos productos.

Más noticias acerca de sostenibilidad.

Los esfuerzos van más allá de la recolección

Las empresas que integran Visión 30/30 tienen el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente debe ser colectivo. Para lograr que así sea, el sector empresarial puso en marcha siete alianzas con diferentes sectores de la economía, entre los que se encuentran los establecimientos comerciales, restauración, hotelería, el sector de la construcción, venta por catálogo, plantas, empresas, propiedad horizontal y alianzas, para transformar integralmente el modelo económico en Colombia.

Sumado a lo anterior, el sector empresarial, a través de Visión 30/30, también reconoció el potencial de la innovación y la investigación científica en el proceso de transformación hacia nuevos modelos más amigables con el ambiente. Por eso, la iniciativa realizó, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, un estudio con el fin de determinar el potencial de reciclabilidad de 50 tipos de materiales de envases y empaques, lo cual facilita la toma de decisiones que permiten mejorar las cadenas de reciclaje en el país, aportando para que cada vez más empresas hagan parte del cambio.

De igual forma, la iniciativa adelantó una investigación con la Universidad Konrad Lorenz y expertos de neurociencia y estilos de vida sostenibles para identificar las estrategias de comunicación más efectivas para generar cambios de comportamiento sostenibles en los ciudadanos y aportar a la formación de una sociedad empoderada que comprende las necesidades del ambiente y está comprometida a trabajar por su bienestar.

Todas las acciones y esfuerzos descritos están encaminados a lograr la meta del sector empresarial de recoger y transformar al menos el 30 % de los envases y empaques que se pongan en el mercado en 2030, un objetivo bastante ambicioso si se compara con el establecido por la Unión Europea en sus primeros 10 años de implementación y además será la plataforma de seguir fomentando la economía circular con el apoyo del sector empresarial y todos los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias