Elecciones presidenciales en Perú: habría empate técnico según nuevas encuestas

Los candidatos a la presidencia del Perú, estarían bajo un empate técnico según un sondeo realizado el día de hoy. Keiko Fujimori ha reducido de manera constante la diferencia que en un principio mantenía con Pedro Castillo, que ha buscado moderar su discurso de izquierda para ganar votantes de centro.

Este simulacro de votación, llevado a cabo por Ipsos y divulgado por el diario El Comercio de Perú, mostró que Castillo cuenta con un 51,1 % de las preferencias, mientras que Fujimori logra un 48,9 % de respaldo. La brecha, sin embargo, se ubica dentro del margen de error del sondeo de +/- 2,8 puntos.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, aseguró que, “ya no hay un favorito. Hace tres semanas, un mes, Castillo era claramente el favorito por una gran diferencia en la intención de voto, hoy hay un virtual empate. Entonces, hoy las opciones de ambos son prácticamente las mismas”

Conoce más información internacional.

El sondeo se realizó entre el 13 y 14 de mayo, con 1.202 simulacros de votación, donde las personas marcan un voto similar al que se utilizará el 6 de junio y luego lo colocan en un ánfora secreta. La encuesta, donde un 14,7 % no precisó su preferencia, mostró que Castillo supera a su rival en el interior del país, pero Fujimori lidera en la capital, Lima.

Otra encuesta divulgada el domingo, en este caso del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el periódico La República, mostró que Castillo mantiene un 36,5% en intención de voto y Fujimori un 29,6%.

Las cifras muestran un aumento de 0,3 puntos porcentuales en el respaldo a Castillo y un descenso de 0,4 puntos en el apoyo a Fujimori, en comparación al sondeo similar realizado hace una semana.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias