Credicorp Capital mejora proyección PIB de Colombia para 2021

La revisión al alza se da teniendo en cuenta un cierre de 2020 más fuerte de lo esperado, así como una mayor actividad productiva.

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Credicorp Capital dio a conocer su nueva estimación de PIB para Colombia a cierre de este 2021.

Credicorp Capital aumentó su proyección de crecimiento del PIB para 2021 de 4,8 % a un 6,5 %. Lo anterior después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) diera a conocer un repunte anual, a marzo, del 1,1 %.

La revisión al alza se da teniendo en cuenta un cierre de 2020 más fuerte de lo esperado, así como una mayor actividad productiva incluso con un reducido apoyo fiscal.

El otro factor que tiene en cuenta Credicorp para mejorar su pronóstico tiene que ver con el hecho de que se están viendo mejores precios del petróleo para este año.

Recomendado: PIB de Colombia en el primer trimestre de 2021 creció 1,1 %

“Si bien se observarán presiones a la baja en el segundo trimestre producto de la tercera ola de Covid-19 y el paro nacional, creemos que la resistencia mostrada hasta ahora y los factores alcistas que se evidenciarán en el futuro (mayor avance en el programa de vacunación y precios del petróleo más altos) más que compensarán dichos riesgos”, complementa el informe.

Lo anterior se suma al hecho de que en algunas ciudades como Bogotá han decidido relajar las restricciones relacionadas con la pandemia durante los últimos días.

“Nuestros modelos y el impulso observado a finales de 2020 y comienzos 2021 sugieren la posibilidad de un crecimiento aún mayor este año, pero preferimos ser conservadores ante la alta incertidumbre actual (consideramos una desaceleración importante de la actividad en los meses de abril y mayo)”, complementa el análisis.

Con lo anterior, Credicorp cree que el tamaño del ajuste fiscal necesario en el corto plazo podría aliviarse un tanto.

“Dicho esto, reconocemos que la incertidumbre sigue siendo alta y que los mayores riesgos provienen de una tensión social más prolongada de lo esperado y la no aprobación de una reforma tributaria, lo cual, sin embargo, no es nuestro escenario base”, se lee en el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias