Disidencias de las Farc confirman muerte de alias Jesús Santrich

El guerrillero alias Jesús Santrich, murió en Venezuela, confirmaron las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc en un comunicad.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, reconocido líder guerrillero con el alias de Jesús Santrich, murió en Venezuela, confirmaron las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc.

Las primeras versiones sobre la muerte de Jesús Santrich indicaban que murió en Venezuela tras haber abandonado territorio colombiano de forma irregular.

La noticia fue confirmada mediante una publicación en el portal web de las Farc EP en la que se indica que la muerte de Santrich se produjo en una “emboscada” de comandos del Ejército de Colombia, de acuerdo con un reporte del periódico El Siglo.

De su parte, el diario Portafolio publicó varios entrecomillados del comunicado citando: “Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”.

La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”.

El guerrillero Jesús Santrich, líder de la extinta guerrilla de las Farc y uno de los cabecillas de las disidencias de ese grupo, se había fugado a Venezuela. Desde allí, anunció la segunda Marquetalia en compañía del también prófugo de la justicia, alias Iván Márquez.

El guerrillero estuvo en las negociaciones del Acuerdo de Paz de Colombia que fue firmado en 2016, proceso que le permitió llegar a la Cámara de Representantes.

No obstante, fue capturado por narcotráfico en abril de 2018, mientras ejercía como representante.

Después, en mayo de 2019, recuperó la libertad por falta de pruebas y desapareció de la vida pública hasta que reapareció en Venezuela anunciando el regreso a las armas como uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc.

Jesús Santrich era uno de los hombres más buscados por las autoridades de Colombia.

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Defensa, dijo en la mañana de hoy que investigaba el hecho y que comunicaría cualquier novedad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias