Fed revisa opción de reducir compras masivas de activos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha discutido la posibilidad de reducir las compras masivas de activos.

Fed coopera con inspector general de EE. UU. en caso de conflicto de intereses
FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha discutido la posibilidad de reducir las compras masivas de activos, una medida que implementó el organismo en medio de la pandemia para mitigar la crisis económica.

La posible medida, que aún es materia de discusión, se conoció después de que la Fed publicara la minuta de su reunión de política monetaria de abril, que detalló los apuntes de las autoridades en ese encuentro.

“Varios participantes sugirieron que, si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de compras de activos”.

Por ahora, las medidas de la Fed son las siguientes: tasas entre el 0 % y el 0,25 %, compras de bonos del Tesoro por US$80.000 millones y por US$40.000 millones en valores respaldados por hipotecas.

Esas determinaciones han permanecido mes a mes, buscando atenuar las condiciones del mercado financiero mientras se consolida la recuperación de la economía después de la crisis generada por la Covid-19.

En abril el director de la Fed, Jerome Powell, detalló que la economía está muy lejos de nuestros objetivos y es probable que lleve algún tiempo lograr un progreso sustancial adicional (…) Esperamos mantener una postura acomodaticia a la política monetaria hasta que se logren estos resultados de empleo e inflación”.

La Reserva Federal apuesta por llegar a una inflación más alta, por encima del 2 % no en un 1,7 %, antes de comenzar a implementar nuevas medidas económicas, según detalló Powell en marzo.

No obstante, entre las autoridades monetarias de Estados Unidos comienzan a sentirse voces que ponen en discusión la posibilidad de que la Fed retire medidas de estímulo a la política monetaria.

Citado por Market Watch, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, afirmó que la economía pronto progresaría lo suficiente como para comenzar a discutir la retirada de su programa de compra de activos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias