No es momento de retirar la liquidez del mercado: Powell de la Fed

Jerome Powell de la Fed dice que no es momento de retirar la liquidez del mercado (taper tantrum) y que la economía aún no alcanza las metas de la Reserva Federal.

Jerome Powell, presidente de la Fed. FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Fed, Jerome Powell, detalló que aún no es momento de empezar a hablar de retirar la liquidez del mercado (taper tantrum).

Powell hizo esa apreciación después que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés y anunciara que seguirá con las compras de activos.

Powell resaltó que no es pertinente reducir los estímulos a la economía, por ahora, y que esta aún no alcanza las metas trazadas por la Reserva Federal.

La economía está muy lejos de nuestros objetivos y es probable que lleve algún tiempo lograr un progreso sustancial adicional (…) Esperamos mantener una postura acomodaticia a la política monetaria hasta que se logren estos resultados de empleo e inflación”, afirmó.

El presidente del organismo sostuvo una conversación en línea con la prensa en la que también detalló que aún hay un alto nivel de desempleo, tasa que se ubica en el 6 % en el ámbito nacional, aunque el empleo se ha estado recuperando.

La Fed ha dicho que es necesario que la inflación de Estados Unidos se ubique en el 2 % o más antes de hacer acomodaciones en las tasas. Sobre este tema, Powell detalló que el aumento de la inflación podría no cumplir con el estándar de las tasas.

Powell considera que el incremento en la inflación será transitorio y podrían verse aumentos significativos en los próximos meses. “Queremos que la inflación sea más alta lo que hemos visto en los últimos años y para esto tiene que estar por encima del 2 % no en un 1,7 %”, sentenció.

Otro punto que afecta la economía de Estados Unidos es que los precios de la vivienda están subiendo por la alta demanda, los inventarios en ese sector son bajos y “esto es un problema porque hace más difícil que las personas tengan su primera casa”, detalló Powell.

Los mercados reaccionaron al comunicado de la Fed sobre las tasas de interés. En Wall Street el índice S&P 500 estaba en verde, ubicándose en 4198.03, elevándose un 0,27 %. El Dow Jones, entre tanto, estaba en rojo, situándose en 33.922,44, con una baja de 0,18 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias