En junio, privados podrán disponer de vacunas contra Covid-19 en Colombia

El anuncio lo entregó el ministro de Salud en el marco de un evento organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Ghana es el primer país que recibe las vacunas del mecanismo Covax. FOTO: Tomada de Twitter @WHO
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dio a conocer cómo piensa el Gobierno avance el proceso de vacunación contra Covid-19 desde el lado de los privados.

De acuerdo con Ruiz, se espera que desde finales de junio los privados interesados en apoyar el esquema de vacunación en Colombia empiecen a liderar el proceso.

El anuncio lo entregó el ministro de Salud en el marco de un evento organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

La idea que tiene el Ministerio de Salud es que los empresarios puedan disponer de vacunas para inmunizar a trabajadores teniendo en cuenta las priorizaciones de la tercera fase.

Estas corresponden a mayores de 50 años y mayores de edad que certifiquen, a través de las EPS, comorbilidades para ser priorizados.

Lea también: Inicia etapa 3 de vacunación contra Covid-19 en Colombia

La idea entonces del Gobierno es que, en junio, llegarán al país cinco millones de vacunas contra Covid-19, de las cuales se utilizarán 2,5 millones para cumplir con el calendario del Ministerio de Salud.

Las otras 2,5 millones, dijo Ruiz, se pondrían a disposición de privados para que realicen el proceso de inmunización.

Advirtió Ruiz que la tercera fase va a ser demandante toda vez que hay poco más de seis millones de colombianos mayores a 50 años que estarán esperando las vacunas.

Sobre la inmunidad de rebaño, Ruiz explicó que, según autoridades científicas, la circulación de las nuevas cepas de Covid-19 pueden empujar a que la meta del 70 % de inmunidad cambie.

Lo anterior teniendo en cuenta que, la población asintomática (de la que no se tiene registro), podría llevar a pensar que Colombia alcance esa inmunidad de rebaño a final de 2021; aunque, advirtió Ruiz, habrá que seguir de cerca la evolución de la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias