Premercado | Posible ‘tapering’ de Reserva Federal impacta a la baja bolsas globales

El ‘tapering’ hace referencia a la retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía de EE. UU.

Reserva Federal de Estados Unidos (FED)
Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Foto: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron con resultados mixtos ante el crecimiento de casos de Covid-19 y nuevas preocupaciones en torno al aumento de la inflación global.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El Nikkei sube un 0,1%, el Shanghai Composite se deja un 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,6% en la jornada.

Además, las liquidaciones de bitcoin en Asia aumentan esta semana, dada la declaración del Banco Popular de China de prohibir a las instituciones financieras facilitar las transacciones en criptomonedas, y advertir a inversores sobre “comercio especulativo” en estas operaciones.

Esto sumó un elemento para incitar las ventas de esta moneda y tumbar su precio.

“Los inversores deben entender que bitcoin, incluida la obtención de exposición a través del mercado de futuros de bitcoin, es una inversión altamente especulativa”, indicó el regulador chino.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían al alza tras vivir una de sus peores sesiones de ventas del año el día anterior, ya que los buenos resultados y las conversaciones sobre fusiones en el sector de los chips ayudaban a los inversores a dejar de lado las preocupaciones sobre la inflación.

El índice Stoxx 600 subía un 0,6% tras sufrir una pérdida del 1,5% en la sesión anterior.

El conglomerado francés Bouygues ganaba un 2,3% después de elevar las previsiones para todo el año de su división de telecomunicaciones e informar de una pérdida menor de lo esperado en el primer trimestre.

Deutsche Telekom añadió un 1% al elevar sus perspectivas de Ebitda a medio plazo.

El fabricante de chips Nordic Semiconductor subía un 8,8% después de que un diario italiano informara que el fabricante de chips franco-italiano STMicroelectronics está estudiando una oferta para comprar la empresa.

Entre las referencias macroeconómicas este jueves, destacan indicadores de producción de Alemania y la cuenta corriente en la Zona Euro.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión a la baja tras conocerse las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que han sugerido que, si los datos económicos siguen mejorando, se podría valorar qué hacer con el programa de compras en las próximas reuniones, lo que indicaría su posible movimiento a un ‘tapering’.

El ‘tapering’ hace referencia a la retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía de EE. UU., con posibles impactos en los mercados ante el coletazo que aún representa el Covid-19.

Los futuros estadounidenses sufren así tras la insinuación de la Fed sobre la reducción de tipos de interés, mientras que las criptodivisas aún se tambalean.

Hoy presentan sus cifras trimestrales Tencent, Tilray y Easyjet, entre otros.

También se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan para un tercer día de pérdidas este jueves después de que diplomáticos dijeron que se avanzó hacia un acuerdo para levantar las sanciones a Irán, lo que podría impulsar el suministro de crudo.

El crudo Brent pierde 1,8% a US$65,43 el barril, mientras que el petróleo WTI cae 1,6% a US$62,31 el barril. Ambos contratos cayeron alrededor del 3% en la sesión anterior.

Las potencias europeas, EE. UU. e Irán han logrado avances en las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán que podrían resultar en el levantamiento de las sanciones al petróleo iraní.

El funcionario de la Unión Europea que lidera las conversaciones dijo el miércoles que confiaba en que se llegaría a un acuerdo cuando se suspendieran las negociaciones.

Las refinerías indias y al menos una refinería europea están reevaluando sus compras de crudo para dejar espacio al petróleo iraní en la segunda mitad de este año, anticipando que se levantarán las sanciones estadounidenses, dijeron funcionarios de la compañía y fuentes comerciales.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias