Sube porcentaje de empresas que tiene créditos con entidades financieras: Banco de México

Banco de México estima que el 46 % de las empresas del país tuvo créditos bancarios en curso durante el primer trimestre de 2021.

Banco de México elevó su tasa de interés en 50 básicos a 5,50%
FOTO: Flickr Banco de México
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de México estima que el 46 % de las empresas del país tuvo créditos bancarios en curso durante el primer trimestre de 2021, indicador que marca un incremento respecto al 43,9 % que se registró en el cuarto trimestre de 2020.

En lo que va de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el porcentaje de compañías que ha tenido que recurrir al sistema financiero para pedir créditos a superado el 46 %.

Además, la encuesta del emisor estima que el 20,8 % de las compañías acudió a nuevos créditos bancarios en los primeros tres meses de 2021.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“Las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del cuarto trimestre de 2020 en cuanto a los plazos y los montos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución, los requerimientos de colateral y las comisiones y otros gastos”, escribió el Banco de México.

Recomendado: Actividad económica de México creció 20,6% interanual marcando reactivación

Esos datos evidencian que la banca sigue siendo una de las alternativas de financiamiento más utilizada por las compañías de ese país, entre las que también destaca la opción del financiamiento a proveedores.

Los datos son los siguientes: 65,8 % de las encuestadas utilizó financiamiento de proveedores; 34,3 %, crédito de la banca comercial, 17,8 %, financiamiento de otras empresas del grupo corporativo; 4,8 % acudió a la banca de desarrollo; mientras que el 5,6 % utilizó las alternativas de la banca domiciliada en el extranjero, y 1,6 % tuvo facilidades financieras por emisión de deuda.

Entre las empresas de hasta 100 empleados, 29,9 % necesitó créditos bancarios durante el primer trimestre de 2021, mientras que la proporción de compañías con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 36,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias