Así va ejecución de recursos para pandemia de Covid-19 en Colombia

No todos los recursos del Fome ($40,5 billones) fueron ejecutados en 2020 por lo que se trasladaron a 2021 cerca de $18,5 billones.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jesús Bejarano, viceministro Técnico de Hacienda de Colombia, se refirió a los detalles del Fondo de Mitigación de Emergencia Económica (Fome) que se creó en el marco de la pandemia del Covid-19.

Ante la Comisión Tercera del senado de la República, Bejarano explicó que se han trasladado $31,90 billones, de los cuales la mayor tajada ha ido por préstamo a la Nación por medio del Fondo de Estabilización, que contabiliza unos $11,6 billones.

Explicó Bejarano que no todos los recursos del Fome ($40,5 billones) fueron ejecutados en 2020 por lo que se trasladaron a 2021 cerca de $18,5 billones.

Recomendado: Colombia ha gastado 56 % del total de recursos para emergencia del Covid-19

Ahora, respecto al total adjudicado al Fome, el viceministro técnico de Hacienda ha dicho que se han ejecutado $29,57 billones, que corresponden al 73 % del total.

Los recursos se han ido en mayor medida a la atención sanitaria: $15,9 billones y para la población vulnerable: $14,17 billones. En términos de empleo se han destinado $10,3 billones.

Ahora, de los recursos para 2021 ($18,5 billones) $8,9 billones van a tramitarse para la atención de la emergencia sanitaria.

Así mismo, la ayuda social recibirá $5,6 billones. De este monto, explicó Bejarano que $5,1 billones serán para transferencias monetarias (en programas como ingreso solidario, devolución del IVA, giros extra de Colombia Mayor).

Ahora, sobre la protección al empleo, el Gobierno pretende, de los $18,5 billones, destinar $3,9 billones.

De este total, $2,1 billones van a ir al subsidio a la nómina (a través del plan de protección al empleo formal, plan que acabó en marzo y que se tramita su ampliación por el resto de 2021 en el Congreso) y también para el programa de apoyo a deudores.

Otros $1,18 billones van a ir a los subsidios de las comisiones en las garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

El viceministro técnico de Hacienda aclaró que cualquier adición a los recursos del Fome se planteará en el marco del Presupuesto General de la Nación y se analizará conforme a avancen los efectos de la crisis económica durante 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias