Corre el tiempo para reforma tributaria, ¿alcanza el primer semestre para el Gobierno de Colombia?

Impuestos (Pixabay)
Impuestos (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se agota el tiempo para que el Ministerio de Hacienda de Colombia logre un proyecto de reforma tributaria que sea discutido por el Congreso de la República en esta legislatura. Para más información de reforma tributaria haga clic aquí.

El tiempo apura la agenda del Gobierno y el legislativo para lograr un proyecto que genere oportunidades de consenso.

Los tiempos dan cuenta de que el periodo legislativo se termina el próximo 20 de junio, poco menos de un mes, aunque haciendo la salvedad de que se pueden convocar sesiones extraordinarias hasta antes del 20 de julio.

El Artículo 138 de la Constitución Politica de Colombia da cuenta de que esas sesiones extraordinarias podrán convocarse por el Gobierno por el tiempo que este considere necesario.

Todavía así, el Gobierno, si bien tiene la premura de entender que esta legislatura está a menos de un mes de terminar, entiende que el problema principal está en encontrar consenso.

Recomendado: Entrevista | S&P descarta que reforma tributaria pueda ser efectiva para Colombia

Tesis que comparten calificadoras y analistas económicos: no se puede presentar un proyecto de reforma tributaria sin acuerdos entendiendo la complejidad del ambiente social y político que vive Colombia.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, le dijo a Valora Analitik que este plan de reforma va a ser un punto de acuerdo entre distintos sectores y no puede llegar al Congreso sin haber encontrado puntos en común.

“La propuesta que llegue debe tener legitimidad con base en los consensos. No puede suceder que se presente una reforma que no tenga legitimidad social y política y termine siendo una reforma frustrada”, advirtió el funcionario.

Restrepo reiteró que la idea que tienen desde el Gobierno es “aprovechar al máximo esta legislatura”, que acabará el próximo 20 de junio.

En caso de no presentar el proyecto en esta legislatura, el Gobierno tendrá espacio para encontrar un articulado y llevarlo al Congreso desde el 20 julio, que es cuando inicia el nuevo periodo legislativo regular.

Hay que recordar que en cualquiera sea el caso, este proyecto de reforma tributaria puede llegar con mensaje de urgencia, con lo que ya no se tomará dos sino un mes en su proceso de discusión y votación.

Recomendado: Sigue búsqueda de consenso para reforma tributaria; paro deja $6 billones en pérdidas

De momento, el consenso que pretende establecer el ministro de Hacienda, va iniciando. El funcionario ya ha tenido encuentros con los partidos de Gobierno y con partidos y líderes políticos independientes, que se opusieron a la primera propuesta de reforma tributaria.

Restrepo ha reiterado que la próxima reforma tributaria no afectará a la clase media, no aumentará los rubros de tributación en términos de impuesto a la renta, no habrá cambios al régimen del IVA y mantendrá los subsidios.

La idea, de momento, es contar con un plan de reforma tributaria que pueda recaudar cerca de $14 billones por los próximos cuatro años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias