Sigue búsqueda de consenso para reforma tributaria; paro deja $6 billones en pérdidas

Restrepo dio a conocer las primeras impresiones del encuentro que llevaron a cabo con varios líderes estudiantiles del país.

José Manuel Restrepo - empalme Medellín
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y rector de la Universidad EIA. Foto: Cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, dio a conocer que siguen en conversaciones con parte de los líderes del paro nacional.

Restrepo dio a conocer las primeras impresiones del encuentro que llevaron a cabo con varios líderes estudiantiles del país.

Recomendado: Opinómetro: 74% de los colombianos se ha visto afectado por el paro nacional

Explicó Restrepo que se ha avanzado en el detalle del anuncio hecho por el presidente Iván Duque, respecto a la gratuidad de educación superior pública para estratos uno, dos y tres, desde el segundo semestre del año.

“Es un complemento al plan de Generación E, que era del orden de los $240.000 millones al semestre; y la propuesta representa $300.000 millones adicionales. Esta adición, junto a Generación E, es lo que va a permitir la educación superior gratuita”, complementó Restrepo.  

El ministro de Hacienda volvió a hacer un llamado para que, en el marco del diálogo, se sigan teniendo en cuenta las afectaciones a la economía por los actos negativos del paro nacional (que empezó el pasado 28 de abril).

“Hay que evitar el vandalismo y los bloqueos. Nuestra primera estimación habla de que diariamente los actos vandálicos, los cierres y las vías de hecho nos están costando $400.000 millones”, explicó Restrepo.

Con esto, el cálculo que hace el Gobierno es que estos actos representantes cerca de $6 billones a la economía del país. “No es un tema menor, es un tema importante”, añadió Restrepo.

Finalmente, Restrepo aseguró que sigue buscando consenso para que el país pueda contar con un nuevo proyecto de reforma tributaria.

El ministro sigue fijando encuentros con partidos y líderes políticos para encontrar puntos en común.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias