Financistas de México piden al Gobierno un plan para el crecimiento económico

PIB de México en tercer trimestre fue revisado a la baja: cayó 0,4%
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no convence a los expertos en Economía. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) afirmó que el país necesita un plan para apoyar el crecimiento elevado, que tenga una visión a mediano plazo y una economía incluyente.

“En el Imef hemos venido alertando sobre la posible caída de la tasa de crecimiento potencial del PIB, una vez que las reformas estructurales que se habían aprobado para atraer inversión se han estado revirtiendo y no se están llevando a cabo otras reformas para impulsar la inversión”.

El Imef señaló que hay “condiciones desfavorables para la inversión”, que podrían acentuarse tras las elecciones federales del próximo seis de junio. El contexto de la inversión extranjera en el país preocupa a los sectores desde que salió adelante la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que presenta nuevas condiciones para los actores del mercado energético, del crudo y del gas.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Para los expertos hay “diversos riesgos estructurales en la planeación de las finanzas públicas” que afectan la capacidad de crecimiento, tanto a mediano como a largo plazo, por lo que piden al Gobierno de México actuar.

“En el entorno doméstico, la economía sigue mostrando un nivel deprimido de actividad”, afirmó el Instituto. La inversión fija bruta en febrero se situó en -9,6 %, por debajo del -3,5 % que se registró en diciembre de 2018.

Los más recientes indicadores de la economía del país muestran realidades dispares. Algunos dan cuenta de la recuperación, pero otros dejan ver que aún hay un largo camino por recorrer.

Recomendado: Presidente de México critica concesiones a empresas del sector eléctrico

El consumo privado en el mercado interior de México decreció 6,5 % en febrero de 2021 respecto al mismo mes de 2020. La pobreza laboral fue del 39,4 % en el primer trimestre de 2021, un aumento de 3,8 puntos porcentuales interanual.

Alrededor de 54,5 millones de personas estaban económicamente activas para enero de 2021, según el Inegi, cifra que marca una disminución respecto a los 57 millones de ciudadanos que estaban activos para el año anterior. Además, un millón de empresas cerraron en 2020.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,4 % en términos reales en el primer trimestre de 2021, anotando el tercer trimestre consecutivo de recuperación.

“No puede haber un modelo exitoso de desarrollo sin crecimiento económico y no puede haber crecimiento sostenible sin la inversión privada”, dijo el Imef.

Entre tanto, desde el palacio presidencial aseguran que “la economía va bien”. El Gobierno proyecta un crecimiento del 5 % para 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador traza posibles cambios para la gestión de la economía de México. A final de año cambiará al gobernador del Banco de México, puesto para el que busca un “economista social”.

El mandatario también ha prometido cambios en el mercado del petróleo, pues espera que el país solo extraiga dos millones de barriles del crudo diario solo para “producir lo que consumimos en combustibles en México. Ya no vamos a vender petróleo crudo”. En los últimos meses el país descubrió tres grandes yacimientos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias