Multinacional china Whale Cloud aterriza en Colombia en sector TI

Imagen ilustrativa de transformación digital y tecnología.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Whale Cloud se fundó en 2003 y tendrá su centro de operaciones en Bogotá, la capital de Colombia.

Razones como el tamaño del mercado colombiano, el potencial de crecimiento del sector de tecnologías de información, disponibilidad de talento y las facilidades para establecer una inversión fueron determinantes para que la multinacional china Whale Cloud se instalara en Colombia, con una operación inicial en Bogotá. Vea más en Empresas.

La compañía fundada en 2003 se especializa en el desarrollo de software para el sector de telecomunicaciones, inteligencia de negocio a través de análisis de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), soluciones para ciudades inteligentes, entre otros servicios incluyendo consultoría y ejecución. 

Desde 2018 el Grupo Alibaba, el gigante chino de tecnología y comercio electrónico ha realizado inversiones estratégicas en Whale Cloud con el objetivo de llevar la propuesta de valor de las finanzas inclusivas a nivel mundial.

“Llegamos a Colombia con la expectativa de crear valor para el país, con la incorporación de nuevas tecnologías, contratación de personal local y aportando visibilidad del potencial de este territorio en nuestra casa matriz en China y aliados en Asia, lo que conlleva atraer más inversión a Colombia para diversos frentes de la industria”, afirmó, Alex Xiao Liang, gerente general de negocios para América.

Antes de llegar al país, Whale Cloud ya hacía presencia en la región, en Chile, proporcionando los servicios de soporte al negocio (BSS) para la compañía de telecomunicaciones WOM, que recientemente ingresó a Colombia. Entre los productos de software que provee está el CRM o gestión de las relaciones con clientes, sistemas de facturación, inteligencia de negocio, integración con plataformas de pagos, entre otros.

Con el ingreso de WOM a Colombia se concretó también el arribo de Whale Cloud al país, replicando el modelo de operaciones de ambas compañías en el territorio austral.

“La presencia de Whale Cloud en el país y su elección por Bogotá ratifica el potencial de desarrollo del sector tecnológico de Colombia y la oportunidad que ofrecemos como locación de negocios y de nearshoring. Celebramos la llegada de este socio estratégico del Grupo Alibaba a nuestro territorio y hacemos votos para que más empresas de China y del mundo vean en Colombia una plataforma de crecimiento y de acceso a terceros mercados. Inversiones como está contribuyen en la reactivación y competitividad de nuestra nación”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que junto a Invest in Bogota acompañó el arribo e instalación de la compañía en la capital del país.

Recomendado: Ingram Micro busca convertirse en el mayor distribuidor IT en Colombia

Se estima que el 81 % de las empresas del sector de tecnologías de la información que operan en Colombia están ubicadas en Bogotá, razón por la cual, para Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, para multinacionales como Whale Cloud es estratégico hacer presencia en la ciudad. “La llegada de esta compañía, , servirá también para potenciar el desarrollo de negocios como el comercio electrónico, en el que Bogotá y Colombia tienen grandes oportunidades para posicionarse como líderes regionales. 

Xiao Liang agrega, “Colombia es uno de los países más grandes de la región, en términos de población, economía y tecnología, por lo cual desde Whale Cloud tenemos muchas expectativas en el mercado local dada la variedad de industrias que hay. Estamos seguros qué nuestra inversión en este país será exitosa.”

Whale Cloud está en la búsqueda de profesionales en áreas de ingeniera con habilidades en las tecnologías de la información TI y comercio electrónico y mercadeo.

Desde al año 2004, Whale Cloud ha iniciado su estrategia de globalización, cuenta con 19 oficinas de tecnología alrededor del mundo, entre las cuales se destacan, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Holanda, Myanmar, Pakistán, Alemania, Luxemburgo, Georgia, Chile, Runda, Sri Lanka y Colombia, entre otros.

China es el segundo mayor inversionista de Asia en Colombia. En la última década según la Balanza de Pagos del Banco de la República, la inversión generada desde este mercado ascendió a US$279 millones. Cabe señalar que este monto puede ser aún mayor dado que un gran número de proyectos de este mercado provienen de filiales chinas ubicadas en terceros países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias