Nuevo plan de reactivación de Bogotá por $1,7 billones aplazará inversiones menos urgentes

La Alcaldía de Bogotá anunció un plan de reactivación económica que busca centrarse en los jóvenes y niños de la capital colombiana.

Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá en cabeza de Claudia López anunció un ambicioso plan de reactivación económica que busca centrarse en los jóvenes y niños de la capital colombiana. Para más información de Bogotá haga clic aquí.

De acuerdo con la mandataria distrital, este paquete de acciones y medidas, que pretenden estimular la reactivación económica de la ciudad, sumará $1,7 billones. Aún no es muy claro cómo se financiará el proyecto, pero se sabe que será presentado ante el Concejo de Bogotá el 11 de junio de este año.

Al respecto, fuentes le confirmaron a Valora Analitik que se estudia la posibilidad de aplazar inversiones; es decir, que se trasladarían presupuestos de otros sectores para responder a la nueva medida presentada por la alcaldesa. Incluso, se podría esperar que el aplazamiento sea de un año a otro por la urgencia del nuevo programa.

Vale mencionar que este nuevo plan de reactivación será adicional a los $6,8 billones que ya están aprobados por el cabildo bogotano.

Recomendado: Bogotá se reactivará desde el próximo ocho de junio; se anuncia plan por $2 billones

“Esa plata no viene de nuevos recaudos, al contrario, no estamos teniendo el recaudo que esperábamos. Viene de cambiar las prioridades, de quitar unas obras de infraestructura vial y de transporte público para pasarlas a inversión en empleo, en educación para jóvenes y mujeres de Bogotá, que han sido los más afectados”, dijo López durante la presentación del proyecto.

Según la alcaldesa, el más reciente proyecto de reactivación que presentó la administración distrital será adicional a los $6,8 billones de presupuesto que ya había aprobado el Concejo de Bogotá previamente. Razón por la cual será llevado ante el cabildo en un poco más de dos semanas.

“Esa plata no viene de nuevos recaudos, al contrario, no estamos teniendo el recaudo que esperábamos. Viene de cambiar las prioridades, de quitar unas obras de infraestructura vial y de transporte público”, explicó la mandataria este martes.

Recomendado: Bogotá mantiene toque de queda y ley seca por alerta roja hospitalaria

El plan contempla más familias con renta básica. “Ampliamos la renta básica a 350.000 hogares, para llegar a más de 950.000 familias. La población más pobre recibirá un monto mayor, se hará focalización por Sisbén e incluirá familias que no recibían ayuda”, precisó López.

También se prevé un aumento de los cupos de educación gratuita superior para jóvenes a 50.000 y mayor alcance para la primera infancia garantizando alimentación necesaria a niños entre los cero y los cinco años, entre otras medidas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias