Presidente Duque entrega puntadas de reforma tributaria en Colombia

Iván Duque confirmó que el 1 % de la población que tiene más ingresos sea la que financie varios de los programas sociales.

Iván Duque y Angélica Mayolo, ministra de Cultura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con los mandatarios de las ciudades más importantes del país para detallar parte del plan de reactivación y la idea de reforma tributaria que se va a presentar ante el Congreso de la República.

En materia de reforma tributaria, Duque dio las primeras pistas que se espera concrete el Ministerio de Hacienda de Colombia.

En ese sentido, Duque confirmó que el 1 % de la población que tiene más ingresos sea la que financie varios de los programas sociales.

Un punto que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ya había dicho incluso ante el Congreso.

De esta manera, la postura de Duque concuerda con la recomendación hecha por los exministros de Hacienda de los últimos gobiernos en el sentido de que deberían ser los que más tienen quienes más aporten al sistema tributario, incluyendo a empresas.

Adicionalmente, Duque advirtió que se plantea la posibilidad de agilizar los procesos de desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Justamente este fondo fue clave durante el año pasado para transferir recursos a los municipios en el marco de la caída de ingresos y la urgencia de encontrar liquidez para atender parte de la crisis de la pandemia.

Confirmó el presidente colombiano que la próxima reforma tributaria va a tener en cuenta las propuestas que han llegado desde el lado de los empresarios, a través de la Andi y el Consejo Gremial.

Finalmente, aseguró que la reactivación de bares, restaurantes y comercios que impliquen la reunión de varias personas podrá ser una realidad solamente para municipios con una ocupación UCI de menos del 85 %.

Por lo demás Duque anunció la extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días para impulsar la reactivación del país en medio de la pandemia por el covid-19.

Reiteró el compromiso de acelerar el proceso de vacunación masiva para superar la aplicación de 200.000 dosis diarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias