Exministros de Hacienda de Colombia dictan línea para reforma tributaria

Concuerdan en decir que esta reforma tributaria debe ser menos ambiciosa que la presentada por el exministro Alberto Carrasquilla.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el Congreso de la República de Colombia, los exministros de Hacienda plantearon sus propuestas en materia de reforma tributaria.

Óscar Iván Zuluaga, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas sentaron su posición sobre lo que se espera sea el proyecto que lleve el Gobierno ante el Congreso.

Concuerdan en decir que esta reforma tributaria debe ser menos ambiciosa que la presentada por el exministro Alberto Carrasquilla.

Así mismo, este plan debe contemplar que se mantengan las transferencias a hogares y empresas más afectadas por la pandemia.

Óscar Iván Zuluaga, exministro del Gobierno Álvaro Uribe

Zuluaga dijo que la próxima reforma tributaria debe pretender recoger cerca de $14 billones y que mantenga algunos ingresos permanentes para la nación.

Para Zuluaga es sustancial que el Gobierno garantice que va a existir un plan de austeridad los suficientemente sólido como para pensar que desde el ejecutivo se está comprometido con el crecimiento en conjunto del país.

Recomendado: Corre el tiempo para reforma tributaria, ¿alcanza el primer semestre para el Gobierno de Colombia?

En ese sentido, el exministro aseguró que cualquier proyecto de reforma tributaria deberá tener en cuenta que los congresistas reduzcan sus salarios “para mandar el mensaje de compromiso y que se genere confianza y credibilidad”.

Por lo demás, Zuluaga advierte que en el país hay oportunidades para se modere el descuento del impuesto de industria y comercio.

Así mismo, hay una serie de medidas que pueden ayudar a que se eliminen beneficios y los que más tienen aporten más al sistema tributario, sin afectar a la clase media.

Juan Camilo Restrepo, exministro del Gobierno Andrés Pastrana

Para Restrepo se necesita una reforma tributaria pero no como la presentada por Carrasquilla. “No es apropiado presentar una iniciativa en esta legislatura y sí hacerlo desde el 20 de julio, con mensaje de urgencia”.

Mientras eso pasa, advirtió el exministro, se necesita hacer un análisis de proyección fiscal del país.

Y en ese sentido, el 15 de junio debería presentarse el marco fiscal de mediano plazo que dé cuenta de cuál es el panorama macro para el país, y que ese documento se complemente, dijo Restrepo, con una iniciativa de presupuesto para 2022 lógica. “Con esos dos documentos se puede diseñar el tipo y alcance de la nueva reforma tributaria”.

Para Restrepo, la reforma tributaria que se presente deberá ser breve, y tendrá que recoger algunas de las medidas más urgentes. También deberá propender por derogar normas sobre deducciones y preferencias tributarias.

El cálculo del exministro de Hacienda da cuenta de que se podría lograr una reforma tributaria cercana a los $15 billones.

Juan Carlos Echeverry, exministro del Gobierno de Juan Manuel Santos

El foco, para Echeverry, debe ser ponerle plata en el bolsillo a la gente y que se busque la generación de puestos de trabajos formales. “Sobre lo que se ha hecho en la pandemia hay ayudas a empresas, familias y la creación de trabajo qué hay que destacar y mantenerse”

Echeverry aseguró que el problema a resolver con la reforma tributaria debe tener de presente la coyuntura actual. Es decir, hay que atacar los inconvenientes de la pandemia que pueden estar por los $12 billones.

Ahora, para el exministro del gobierno Santos, no puede ser que ante las crisis sociales se aumente una necesidad de gasto por $10 billones. “Debemos concentrarnos en los efectos de la pandemia hasta 2022”.

Advirtió Echeverry que está bien que se piense en que una próxima reforma tributaria sea problema del Gobierno electo en las presidenciales del 2022, porque la necesidad, en este momento, “es que el presidente Duque mitigue el golpe de la pandemia”.

Mauricio Cárdenas, exministro del Gobierno Juan Manuel Santos

Para Cárdenas, la reforma tributaria debe atacar los problemas coyunturales. Esta iniciativa “tiene que centrarse en el ya y en el ahora. Los problemas que existen por la pandemia pueden ser pasajeros”, explicó.

Para el exministro toda reforma tributaria debe completarse con un plan de vacunación efectivo y que acelere sus metas. Se necesita, según Cárdenas, llegar a las 300.000 dosis aplicadas por día.

Al igual que los demás exministros, Cárdenas explicó queda fundamental tener un foco especial de empleo en esta reforma tributaria. “Hay que motivar la creación formal de puestos de trabajo”, explicó.

Por eso es que para Cárdenas es muy importante que antes de esta legislatura se extienda el subsidio a la nómina por este año. Explicó el exministro que urge seguir entregando esos recursos para que no se aumenten los despidos en Colombia.

El otro punto es mantener el ingreso a las familias que más han sido afectadas por la pandemia del Covid-19.

“No debe ser una reforma creativa o estructural. Debe ser una reforma que dé un respiro hasta el próximo Gobierno, que llegue con nuevas ideas y otro capital político”, complementó Cárdenas.

Lea también: Expresidente Gaviria pide no presentar reforma tributaria en Colombia.

Por lo demás, para el exministro es importante que esta reforma tributaria pretenda recaudar cerca de $14 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias