Mayo 26: marchas por paro nacional en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga

Una nueva jornada de protestas está convocada este miércoles 26 de mayo de 2021, en Colombia por el paro nacional.

Foto: AFP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva jornada de protestas está convocada este miércoles 26 de mayo de 2021, en Colombia por el paro nacional.

El paro nacional en Colombia continúa su desarrollo y este miércoles, 26 de mayo, se cumplen 28 días desde que fue convocada la primera protesta nacional, el pasado 28 de abril de 2021. Vea más en Política.

En ese momento se pedía el retiro de la reforma tributaria del Congreso, proyecto presentado por el gobierno del presidente Iván Duque, petición que finalmente se cumplió pero que no puso fin a la protesta nacional.

Las marchas siguen y en caso que usted decida salir a realizar sus diligencias, le contamos de dónde partirán las principales manifestaciones para Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

Recomendado: USO declara asamblea permanente y bloquea refinería de Barrancabermeja

Bogotá: sitios de reunión

  • La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia citó a las 9:00 a.m. en el Parque Nacional y de allí saldrían directo a la Plaza de Bolívar.
  • La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) estará en diferentes puntos desde las 7:00 a.m. de la mañana: Parque Nacional, La Sevillana, SENA de la 30, Universidad Nacional y Suba.
  • Organizaciones Feministas estarán en la carrera 30 con calle 26 desde las 9:00 a.m.
  • Algunos maestros saldrán a manifestarse desde las 2:00 p.m. El punto de encuentro será la Terminal del Sur.
  • El Comité del Paro No Para estará desde las 9:00 a.m. en el Parque de los Hippies.
  • La Asociación Distrital de Educadores estará desde las 8:00 a.m. frente la Secretaria de Educación de Bogotá.
  • Profesores de diferentes colegios y jardines distritales estarán desde las 9:00 a.m. a la altura del Portal Américas y Portal Suba.

Medellín

Las concentraciones en la capital antioqueña iniciarán en el sur del Valle de Aburrá. También se esperan movilizaciones a partir de las 10 a.m. en el Parque El Poblado, la cual tiene por objetivo recorrer toda la avenida El Poblado para llegar al Parque Envigado y desde allí desplazarse para terminar en el Parque del Artista, en Itagüí, situado en el sur del Valle de Aburrá.

Hacia las afueras de la ciudad, en el municipio de Santa Elena se prevé que habrá una movilización a las 5:00 de la tarde.

Por su parte, el Comité del Paro en Antioquia señaló que las jornadas de este 26 mayo se trata de una manifestación y movilización pacífica, por lo que le pidió a los participantes que no olviden mantener los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento.

Cali, bloqueadas vías principales

Pronto a completarse un mes del inicio del paro nacional, los bloqueos viales persisten en Cali.

La Secretaría de Movilidad asegura que este miércoles hay restricciones de tránsito en el sur, norte y oriente de la capital del Valle del Cauca.

En el sur, en la calle 5 con carrera 94; en el norte, en la carrera 1 con calle 63 hasta Paso del Comercio y en la calle 70 con carrera 1; en el oriente, en la calle 36 con carrera 39, Puerto Rellena, Calipso, Puente de los Mil Días, Nuevo Latir y en la calle 70 entre carreras 5 y 7L.

Según la dependencia, no hay presencia de manifestantes en el oeste y centro de la ciudad.

Bucaramanga

A partir de las 9:00 de la mañana se convocó una gran jornada de movilizaciones en la capital santandereana. En la tarde se tiene programada una marcha que saldrá de la Puerta del Sol, lugar típico de concentraciones. A lo largo del día habrá plantones y actos simbólicos para rechazar la intolerancia y violencia durante las protestas.

A las 9:00 a.m. el comité del paro organizó una marcha que parte desde la autopista Bucaramanga-Floridablanca, en el puente de Provenza.

Maestros, organizaciones sindicales, pensionados, ambientalistas, activistas sociales y ciudadanía en general fueron convocados a una marcha – caravana que avanzará por la autopista hacia el norte, hasta empalmar con la diagonal 15.

Según lo precisado, esta concentración continuará por la carrera 15 y bajará por la calle 36 para arribar hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Allí se realizará un “acto central”, con discursos y expresiones relacionadas con las necesidades de la población colombiana.

En Cabecera habrá un plantón pacífico a las 10 a.m. La tercera concentración de esta jornada se convocó a las 2:00 p.m. en la Puerta del Sol. Los organizadores anunciaron que saldrán en marcha con rumbo hacia el Éxito de la Avenida La Rosita.

Tras realizar un acto simbólico, los marchantes continuarán hacia el intercambiador del Mesón de Los Búcaros conforme con lo indicado.

(Con información de La FM, El País, Infobae y Vanguardia)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias