Aumenta desempleo en México: tasa llega al 4,7 % en abril

Tasa de desempleo en México se ubicó en 4,7 % en abril, marcando un incremento respecto al 3,9 % que se registró en marzo.

Inflación anual en México subió en febrero. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de desempleo en México se ubicó en 4,7 % en abril, marcando un incremento respecto al 3,9 % que se registró en marzo, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad revisa la tasa de desocupación teniendo en cuenta el porcentaje de población económicamente activa (el índice PEA). La tasa de desocupación de los hombres fue del 5 % y la de las mujeres fue del 4,1 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La población ocupada alcanzó los 54,8 millones de personas, el 95,3 % de la población que está económicamente activa o en edad de trabajar.

En abril, 2,7 millones de personas estuvieron desocupadas. Ese indicador es, incluso, superior a las cifras de desempleo consolidadas en el primer trimestre de 2020, cuando este número se situó en dos millones.

Recomendado: PIB de México superó pronósticos: creció 0,8 % en el primer trimestre

La tasa de ocupación total es del 95,3 %. En cifras, esto significa que 54,8 millones de personas residentes en México están ocupadas. Las mujeres (95,9 %) tienen mayor acceso al mercado laboral que los hombres (95 %).

Julio A. Santealla, director del Inegi, resaltó que la tasa de informalidad laboral logró acercarse a los niveles prepandemia en el último mes, ubicándose en 55,6 %.

El estudio también arrojó un decrecimiento en la población subocupada, indicador que pasó 25,4 % en abril de 2020 a 13,7 % en abril de 2021.

La tasa de participación laboral, que se había desplomado por el confinamiento, se ha recuperado y está cerca de sus niveles previos a la pandemia”, afirmó Santealla. En abril de 2021 este fue del 59 % de la población en edad de trabajar, comparado con 60,3 % registrado en 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias