Duque en la Ocde: crecimiento de Colombia será superior al 5 % en 2021

Iván Duque, presidente de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, participó en la instalación del XIII Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En su intervención, el mandatario resaltó que la economía del país crecerá por encima del 5 %, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) marcara en negativo en 2020, como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“En el primer trimestre de este año salimos de la recesión y eso nos permite vislumbrar un crecimiento en este año superior al 5 %”, afirmó el mandatario.

El presidente arrojó un dato más optimista que el indicador trazado anteriormente por el Ministerio de Hacienda, que en marzo informó que el Gobierno proyecta que el PIB se ubique en 5 %.

No obstante, resaltó que los desafíos persisten y estarán sujetos a la vacunación contra la Covid-19. “El reto del 2021 es aún mayor: la pandemia no ha terminado y eso quiere decir que debemos seguir protegiéndonos y tenemos que avanzar como nunca antes de en la vacunación masiva, un avance que está asociado a la disponibilidad de vacunas”.

Recomendado: Ocde destaca transferencias sociales en Colombia y pide mantenerlas

Duque reiteró la solicitud de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, de que los países con más vacunas presten las inmunizaciones a las naciones que necesitan aumentar su abastecimiento, para así avanzar en el proceso de inoculación.

El mandatario colombiano también pidió que los países dejen de ser estudiados por las calificadoras de riesgo con “conceptos prepandémicos”, apuntó que los países emergentes pueden “sufrir mucho” si se suben las tasas en Estados Unidos y reclamó que se tengan en cuenta los esfuerzos de los países en el escenario de la Covid-19.

Sobre la crisis social, se refirió a la necesidad de atención a los jóvenes y las mujeres. “Queremos construir un pacto por la juventud que nos permita tener soluciones concretas”, afirmó, hablando de un programa para el empleo y del subsidio para la educación dirigido los jóvenes de los estratos uno, dos y tres

Duque cerró su intervención hablando de las protestas, señalando que la polarización política conduce a manifestaciones de violencia, “porque se exacerban odios de clase que se usan para pretensiones políticas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias