Ocde recomienda crear renta básica universal en Colombia

La respuesta gubernamental del 2020 y un buen ritmo de vacunación dejan ver buenas oportunidades para el país, según la Ocde. 

Esta es la fecha en la que iniciará la discusión de salario mínimo en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer el detalle de la mejora en el pronóstico de crecimiento del PIB para Colombia en 2021. 

De acuerdo con la Ocde, la mejora del 5 % (del informe de marzo de 2021) al 7,6 % (en el de mayo), como rebote del PIB a cierre de 2021, se da teniendo en cuenta un impacto menor al esperado por la ola de Covid-19 de enero. 

Recomendado: Colombia crecería al 7,6% en 2021, pero pandemia y paro frenan la recuperación: Ocde

Así mismo, la respuesta gubernamental del 2020 y un buen ritmo de vacunación dejan ver buenas oportunidades para el país, según ese organismo. 

“Las transferencias sociales deben mantenerse en 2022. El éxito de medidas políticas económicas presenta una oportunidad para mejorar las condiciones sociales”, explica la Ocde. 

Con esto en mente, y a la espera de mantener el crecimiento en 2022, la Ocde le recomienda a Colombia pensar en crear una renta mínima que llegue a los hogares más afectados e impulsar políticas públicas para crear trabajos formales, reduciendo la carga de contratación y operación laboral. 

Frente a la renta universal para los hogares más afectados por la pandemia, el Gobierno ya ha manifestado que seguirá el plan siempre y cuando sea aprobada una reforma tributaria que garantice recoger los recursos para los colombianos necesitados. 

Justamente en ese sentido, la Ocde explicó que es urgente una reforma “que no va a ser fácil de llevar a cabo por el ambiente social”.

Mientras eso pasa, pide el organismo multilateral que Colombia encuentre puntos en común para reducir la carga impositiva de las empresas en materia salarial y de registro para su puesta en funcionamiento. 

Finalmente, la Ocde vuelve a hacer un llamado para eliminar barreras comerciales y facilitar la reactivación del sector real productivo en Colombia en el marco de la postpandemia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias