Proyecto de ley de sobretasa a gasolina no implicará aumento de precio en Colombia

La presidenta de Asocapitales, Luz María Zapata, aclaró que el proyecto de sobretasa a la gasolina no implicará un aumento en el precio final para los consumidores.

Precio de la gasolina en Colombia podría no subir en agosto, ¿por qué?
Precio de la gasolina en Colombia podría no subir en agosto, ¿por qué?. Imagen: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El pasado 26 de mayo se conoció la radicación en el Congreso de Colombia de un proyecto de ley que busca establecer una sobretasa al precio del galón de gasolina.

Ante la preocupación que esto generó en algunos sectores de la economía, la presidenta de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, Luz María Zapata, aclaró que el proyecto no implicará un aumento en el precio final para los consumidores.

Más noticias de petróleo en Valora Analitik.

De acuerdo con la vocera en su declaración a Valora Analitik, el proyecto fue presentado como respuesta a la orden de la Corte Constitucional que en su sentencia C-30 dictó que la sobretasa a la gasolina no se publicara por decreto –como se venía haciendo-, sino por ley aprobada en el Congreso.

De esta manera, enfatizó Zapata que “no se aumentará el precio de la gasolina con este proyecto porque solo se está dando cumplimiento al fallo de la Corte (Constitucional) según el cual esa sobretasa ya existía, pero se debía cambiar la forma de hacerlo, ahora debe ser mediante una ley, antes era por decreto del Gobierno.

Relacionado: Uruguay y Chile, con la gasolina más cara de Latinoamérica

Como se recuerda, ese cambio de decreto por ley ya había sido incluido en el proyecto de reforma tributaria que fue retirado por el Gobierno como consecuencia del paro nacional en toda Colombia.

El nuevo proyecto tiene plazo para ser aprobado en el Congreso hasta el 20 de junio próximo y por ello fue radicado con mensaje de urgencia tras tener la coautoría de cinco partidos y el apoyo del Gobierno a través de los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía.

De acuerdo con la presidenta de Asocapitales, en el año 2019 se recaudaron $2,7 billones por esa sobretasa, de los cuales $900 mil millones fueron para los departamentos, $900 mil millones para las capitales, $300 mil millones para el Gobierno Nacional y $600 mil millones para los municipios.

Detalló que los municipios de categorías cuatro, cinco y seis se financian con esa sobretasa a la gasolina, pero ese recaudo se cayó con motivo de la pandemia en el 2020.

En resumen, dijo, las finanzas de los municipios han caído en $7,2 billones en medio de la crisis.

Otras de las peticiones que hizo Asocapitales en una reunión reciente con el presidente de Colombia, Iván Duque, fueron:

Que en la nueva reforma tributaria se faculte a los municipios para acelerar retiros del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet);

Que el Fondo para la Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) pueda financiar sin costo los sistemas de transporte masivo “que están quebrados”; y,

Ampliar el tope de endeudamiento de las ciudades capitales para la reactivación económica tomando en cuenta que algunas de ellas tienen mejor calificación que el Gobierno Nacional para tomar deuda y reactivar la economía.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias