Gerente BanRep: Colombia necesita reforma tributaria para enviar mensaje de tranquilidad a Fitch y Moody’s

Para Villar, no cabe duda de que la situación para Colombia es preocupante, por el paro nacional y la tercera ola de Covid-19

Exportaciones colombianas cayeron 21,4% en 2020
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló de las perspectivas económicas para Colombia de cara a 2021. 

Para Villar, no cabe duda de que la situación para Colombia es preocupante, por el paro nacional y por el hecho de que el país atraviese la tercera ola de contagio por Covid-19. 

Llamó la atención Villar en el hecho de que el plan de vacunación se lleva de acuerdo al cronograma, pero se da en el marco de un malestar social luego de la presentación del primer proyecto de reforma tributaria, retirado por el Gobierno. 

“Hay un ambiente de manifestaciones, bloqueos y disturbios. Ahora, hay que dejar muy claro que el malestar social va más allá de la propuesta de reforma tributaria”, recalcó Villar. 

Recordó el gerente del emisor que en el último año no sólo se empobreció el país en su conjunto sino que se exacerbaron las desigualdades y niveles de pobreza. “La participación laboral se redujo notablemente especialmente para el caso de las mujeres”, complementó Villar. 

Por lo anterior es que Villar recordó que las autoridades en Colombina se enfrentan a redactar una nueva iniciativa fiscal que permita generar confianza sobre el sostenimiento de la deuda y que genere consenso social. 

Lea también: Fitch revisará calificación de Colombia en uno o dos meses

“Fitch y Moody’s mantienen el grado de inversión y por eso se debe enviar un mensaje de sostenimiento de la deuda. De ahí que se requiere construir una reforma tributaria que mande ese mensaje de tranquilidad”, complementó Villar. 

El funcionario agregó a esa idea el hecho de que “el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, así está trabajando. Está alcanzando en ese sentido aún si la reforma es menos ambiciosa que la primera iniciativa”, dijo Villar. 

El gerente del Banco de la República concluyó diciendo que la política fiscal ha sido apoyada por una capacidad de política monetaria que da vías de respiro en materia de liquidez. 

Resaltó que el buen funcionamiento de la política monetaria y fiscal ayudó en parte a mejorar las perspectivas del PIB para 2021; sin embargo, el paro nacional dificulta materializar ese objetivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias