Colombia dejó de producir un millón de barriles de petróleo en mayo por bloqueos

Colombia ha dejado de producir un millón de barriles de petróleo por cuenta de los bloqueos que se han presentado en el marco del Paro Nacional.

Petróleo cae 10% su peor día del año ante preocupaciones por nueva variante de Covid
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia ha dejado de producir un millón de barriles de petróleo por cuenta de los bloqueos que se han presentado en el marco del Paro Nacional.

Esa cifra fue publicada este martes por el Ministerio de Energía. En términos monetarios, Colombia dejó de recibir $261.037 millones relacionados con el mercado del crudo.

Los bloqueos han afectado toda la cadena del sector energético. En lo relativo al gas, el país ha dejado de producir 2.712 millones de pies cúbicos, lo que se traduce en que Colombia dejó de percibir $37.000 millones.

Recomendado: Colombia mantuvo reservas de petróleo, pero cayeron las de gas entre 2019 y 2020

Los datos presentados por el Ministerio de Energía corresponden al periodo contemplado entre el dos de mayo y el 30 de mayo.

La situación de orden público también afectó la demanda de combustibles, que cayó 18 % en la gasolina y 29 % en el diésel, cuando se revisan los datos de mayo respecto a la información de marzo, mes en el que no hubo manifestaciones. Los departamentos más afectados son Caquetá, Putumayo y Valle del Cauca.

Entre el cinco de mayo y el día 30 de ese mes se dejaron de producir 571.085 toneladas de carbón, equivalentes a una reducción en ingresos por $298.295 millones. En ese periodo se dejaron de exportar más de 1,1 millones de toneladas de ese mineral.

Finalmente, en lo relativo al sector de la construcción, se dejaron de despachar 4,6 millones de toneladas de materiales. Con esto, el país dejó de percibir $314.04 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias