Crisis de la Covid-19 afectó al 85 % de las empresas de México

85 % de las empresas de México se han visto afectadas por la Covid-19. Panorama de ocupación es negativo porque no proyectan contrataciones.

Cámara de Comercio de Bogotá crea comisión para analizar reforma al Código Civil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La encuesta sobre el impacto generado por la Covid-19 en las empresas de México que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que 85,5 % de las compañías de ese país se han visto afectadas por la pandemia.

El indicador marca una leve baja respecto a la encuesta previa, realizada en 2020, cuando esa proporción se había ubicado en 86,6 %.

Para mayo de 2021, el 73,8 % de las compañías encuestadas registró una caída en los ingresos; el 50,2 %, un decrecimiento en la demanda; y el 29,2 % se vio afectada por la escasez de insumos.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La proporción de empresas que tuvo que cerrar temporalmente decreció, pasando del 23,1 % en la medición previa al 16,6 % en el más reciente informe del Inegi.

En el estudio participaron 5.969 empresas, que fueron encuestadas durante marzo. A partir de esa muestra, el Instituto detalló las proyecciones estadísticas para las más de 1,8 millones de firmas que están inscritas en México.

Recomendado: Analistas de México elevan proyección de inflación y PIB para 2021

Solo el 3,8 % de las compañías recibió apoyos para solventar las dificultades generadas por la Covid-19, una proporción que marcó a la baja respecto al estudio de 2020, que indicó que 5,9 % había acudido a algún tipo de ayuda.

Julio A. Santaella, director de Inegi, consideró que los resultados de la encuesta anticipan un mal escenario para el panorama de la ocupación en el país, porque el 86 % de las empresas proyecta que el personal que labora en sus plantas permanecerá de igual tamaño en el futuro inmediato.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias